La diputada de Geroa Bai en el Congreso español y portavoz de su formación en el Ayuntamiento de Iruñea, Uxue Barkos, ve «razonable» que la Fiscalía haya abierto una investigación sobre las dietas que se abonan a los concejales de la capital navarra, si bien le «sorprende» que se haga ahora, cuando el sistema lleva vigente 20 años.
En declaraciones en el Congreso español, Barkos ha señalado que desde hace dos décadas en el Ayuntamiento de Iruñea funciona un sistema de retribución, las dietas, para los concejales que no cobran sueldo y admite que en estas semanas vienen apareciendo informaciones periodísticas «poniendo en solfa» ese sistema.
En ese contexto, le parece «adecuado» que se abra una investigación por parte de la Fiscalía, aunque le «sorprende» que se haga «justo en estos momentos». «Nos parece más que razonable que se investigue, si ha visto indicio de algo –ha señalado–. Para todos será la mejor garantía que quede investigado y bien resuelto».
I-E: «Correctísimo»
«No se como funciona el órgano judicial, pero si alguien ha denunciado determinadas cosas y ha puesto en manos de la Fiscalía determinada información me parece correctísimo que investigue», ha afirmado la concejala de I-E en el Ayuntamiento de Iruñea, Edurne Eguino, quien ha asegurado, al mismo tiempo, que tiene «plena confianza» en que la labor que ha realizado y lo que ha cobrado por ella es «correcto».
En opinión de Eguino, en la polémica suscitada en torno al cobro de dietas en el Ayuntamiento de Iruñea hay una «intencionalidad política clara», ya que «quieren asimilarlo al tema de Caja Navarra».
Y es que «no me fío y es triste decir que no nos fiamos dentro del Ayuntamiento de lo que hacen unos y otros, eso es un ataque directo a la línea de flotación de la propia institución, eso no puede ser, tiene que haber un mínimo de confianza y respeto», ha aseverado.
UPN: «Excesivo»
La portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea, María Caballero, ha defendido la actuación de su grupo en relación con el cobro de dietas y ha opinado que le parece «excesivo» pensar que el sistema de retribuciones pueda ser objeto de investigación por la Fiscalía.
Según la edil regionalista, el quehacer de su grupo «siempre ha sido correcto en función de lo que estaba establecido», las asistencias eran «reales, efectivas y perfectamente demostrables por todos los miembros de UPN».
«Con carácter general entendemos que los demás grupos han presentado lo que estaba establecido para la justificación, si analizan caso por caso y poniendo en duda cosas concretas ahí no entramos a valorar», ha apuntado.
PSN: «Hemos cumplido la legalidad en todo momento»
El portavoz del grupo municipal del PSN, Jorge Mori, ha asegurado que en la formación han cumplido «en todo momento la legalidad» en el cobro de dietas.
«Nosotros siempre hemos hecho lo que el Ayuntamiento nos ha dicho que había que hacer», ha señalado Mori, que ha subrayado que han sido el alcalde, Enrique Maya, y la teniente de alcalde, Ana Elizalde, «quienes nos han dicho cómo había que justificarlo todo» para cobrar las dietas y en el PSN «nos hemos limitado a cumplir con la normativa que se nos puso».
PP: «Nos parece fenomenal»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento iruindarra, José Núñez, ha criticado el sistema de percepción de dietas por parte de los ediles, que ha calificado como «surrealista» y como «una locura», y ha respaldado la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación.
«Nos parece fenomenal, porque así se va a aclarar toda esta situación, que viene desde hace 22 años», ha destacado Núñez, quien ha insistido en que «nosotros siempre hemos mantenido que si el sistema está mal, se cambie».
Bildu: «La derecha se resiste a perder el control y el poder en Nafarroa»
Bildu de Iruñea ha considerado que la derecha navarra «se resiste a perder el control y el poder en Nafarroa» y ha añadido que UPN y ‘Diario de Navarra’ intentan crear «confusión» en la sociedad y «reorientar» hacia otras fuerzas «la rabia y el desencanto quen han generado las políticas y las actitudes de la derecha navarra».
Considera que todo ello se basa en una estrategia construida «sobre mentiras y manipulaciones y datos realmente falsos». Por ello, ha instado a cambier el sistema actual «con modificaciones de fondo, que añadan transparencia, austeridad y control al principio un trabajo un sueldo». «Ese es el debate que hay que abrir y que a UPN no le interesa», ha recalcado.