NAIZ.INFO
IRUÑEA

Un jurado popular declara culpable de homicidio al acusado por el crimen de Valtierra

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de homicidio al acusado de matar al joven de 22 años Dayan Murillo Blasco en enero de 2012 en Valtierra.

El jurado popular que durante las dos últimas semanas ha analizado el crimen cometido en Valtierra en 2012 ha determinado que el acusado, Javier Samanes, es culpable del delito de homicidio de Dayán Murillo Blasco, a quien mató de varios disparos con una escopeta de caza.

Ahora deberá ser el presidente del tribunal quien dicte sentencia, después de un juicio con siete sesiones a lo largo de dos semanas.

Tras día y medio de deliberaciones, el jurado compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres ha entregado al presidente del tribunal, el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Nafarroa Francisco José Goyena, las respuestas objeto de veredicto, que califican los hechos de homicidio.

Tras su lectura, el fiscal y la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, Dayán Murillo, han solicitado una condena para el procesado de 12 años, 5 meses y 29 días de prisión.

La defensa, por su parte, ha reclamado una pena de 2 años de prisión al entender que, según el veredicto del jurado, en la conducta del acusado concurre una eximente incompleta –o una atenuante muy cualificada– de miedo insuperable, así como una atenuante de embriaguez –por la ingesta de alcohol y cocaína– en relación con un estado emocional de arrebato.

El abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, defensor del acusado, ha mostrado su satisfacción por el veredicto del jurado popular, ya que ha atendido «gran parte» de sus argumentos y «ha dicho que es un homicidio, no un asesinato».