Naiz.info
Donostia

EH Bildu teme que un acuerdo entre PNV y PSE pretenda «cerrar en falso» el debate fiscal

El portavoz de EH Bildu, Joseba Permach, ha mostrado su «preocupación» ante el hecho de que PNV y PSE intenten «cerrar en falso» con un acuerdo el debate sobre «una necesaria reforma fiscal en Euskal Herria».

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida entre representantes de EH Bildu y LAB en Donostia, dentro de la ronda de contactos que la coalición está manteniendo con diversos agentes sociales, sindicales y políticos para presentar su propuesta de reforma fiscal, Permach ha sostenido que el debate sobre esta materia «debe de ser ampliado».

El responsable de EH Bildu ha mostrado «cierta preocupación» ante un posible acuerdo entre PNV y PSE en materia de fiscalidad que intente «cerrar en falso el debate abierto en Euskal Herria sobre una necesaria reforma fiscal».

A su juicio, hay que acometer una reforma fiscal «de verdad, profunda» abordando el debate «tanto en el IRPF, como en el Impuesto sobre Sociedades o de Grandes Fortunas, para asegurar que en todos ellos paga más el que más tiene».

En este sentido, ha insistido en que el posible acuerdo entre PSE y PNV en materia fiscal, «en la medida en que no se están dando a conocer sus contenidos», parece estar «lejos de esas pretensiones».

«Muy correcto»

Por su parte, la representante de LAB Beatriz Martxueta ha calificado de «muy correcto» el camino que desde EH Bildu se ha puesto en marcha con el diseño de su propuesta fiscal y ha recordado que su sindicato «lleva años reclamando que estas iniciativas se lleven a cabo».

Además, ha subrayado la «idoneidad» de la propuesta de la coalición abertzale y ha reivindicado que el resto de agentes políticos acometan también este tipo de propuestas. Martxueta ha defendido propuestas fiscales que tengan como eje «la progresividad» y el «reparto justo y solidario de la riqueza».

Finalmente, ha opinado que «cada vez la brecha social es más profunda» lo que exige que la fiscalidad se diseñe «en base a la distribución correcta de la riqueza», al tiempo que ha defendido «un debate democrático entre agentes sociales y sindicales» para abordar cuestiones «clave» como la fiscalidad para poder diseñar «entre todos» las medidas a adoptar y cómo repartir la riqueza.