@arianekamio
Donostia

‘Quai d'Orsay’ o la pregunta ¿en manos de quién estamos?

Tavernier ha gustado, y mucho. Su comedia política ‘Quai d´Orsay’ muestra un desastroso gabinete del Ministerio de Exteriores francés y una desordenada vida diplomática francesa. La pregunta es inevitable: ¿En manos de quién estamos?

Bertrand Tavernier, a la derecha, durante el photocall de la película. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Bertrand Tavernier, a la derecha, durante el photocall de la película. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Bertrand Tavernier presenta a competición oficial ‘Quai d´Orsay’, una comedia política inspirada en el cómic de Abel Lanzac que se burla de un desastroso gabinete del Ministerio de Exteriores francés. La película emplea un ritmo rápido, incluso llegando a agobiar en algunos momentos.

«El ritmo era muy importante, pero no tenía que parecer artificalmente acelerado. Para un realizador este tipo de desafíos a resolver son muy importantes y eso es lo que he intentado hacer», ha asegurado.

Arthur Vlaminck, consejero de Lenguaje del ministro de Exteriores, trabaja sin cesar en un loco departamento que no encuentra las vías para canalizar su trabajo en otras instancias, como la Comisión de Seguridad de la ONU o el Consejo de Ministros.

«La ignorancia representa una enorme dictadura que tiene numerosos adeptos», ha señalado Tavernier, aunque ha defendido a los personajes del film. «Creo que los personajes de mi película no son ignorantes. Quiero contar que hay mucha gente que trabaja en muy malas condiciones. Nuestro protagonista no para de trabajar. Creo que muchos personajes de la película saben muchas cosas pero luego se trata de saber como traducirlo a otros espacios. Cuando una parte de los políticos no hace su trabajo, y los diputados no hacen su trabajo, los periodistas no hacen bien su trabajo, la gente que sí hace bien su trabajo tienen que simplificarlo todo», ha afirmado.

Ante todo, ha dicho, ‘Quai d´Orsay’ es una comedia y «espero que el publico pueda reír y que perciba la ironía y el humor que lleva consigo».

Bertrand Tavernier es uno de los grandes maestros del cine francés y ha tenido una dilatada relación con Zinemaldia, que le dedicó una retrospectiva en 1999, año en que fue presidente del Jurado. Su película ‘Capitaine Conan’ logró una Mención Especial del Jurado en 1996, ‘Ça commence aujourd'hui’ obtuvo el Premio del Público en 1999 y ‘Holy Lolarepitió el mismo premio en 2005.