A través de una nota, Lokarri ha mostrado su «firme rechazo» a la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco contra Herrira. Supone, según ha dicho, «una grave vulneración de libertades democráticas fundamentales» y ha defendido la labor del movimiento popular que «se ha expresado de manera clara y nítida en favor del respeto a todos los derechos humanos de todas las personas y ha apostado por la pacificación».
«Todas sus movilizaciones han sido no violentas y en su actividad han buscado el pluralismo y el entendimiento con sectores sociales amplios. No hay motivo, por tanto, que sostenga las acusaciones», ha señalado Lokarri.
Asimismo, ha criticado la actuación del Gobierno español que «nuevamente muestra su irresponsabilidad y su nula voluntad de ayudar a la sociedad vasca en su tarea por construir la convivencia desde el respeto». «En vez de contribuir, con este tipo de operaciones parece que el Gobierno quiere arrastrar a la ciudadanía vasca a un pasado de ilegalizaciones y exclusiones que ya creíamos superado», ha denunciado.
Por último, ha exigido la libertad de los detenidos y el fin inmediato de la operación policial.

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

La Red de Personas Torturadas de Euskal Herria exige nuevos pasos en su reconocimiento oficial

Josu Urrutikoetxea recibe amenazas en Angelu con un lema de la Guardia Civil

Declaran procedente un despido por no ir al trabajo tras cambiar la empresa las vacaciones

