Naiz.info
Gasteiz

Fagor afronta su liquidación y la Corporación busca salidas para más de 1.000 trabajadores

La noticia ha sido anunciada al término de la reunión celebrada en Gasteiz entre representantes institucionales, de la Corporación Mondragón y de la propia Fagor, que entrará el viernes en concurso de acreedores y «en pocas semanas en fase de liquidación«. El grupo cooperativo prevé reubicar y prejubilar, en los próximos meses, a un colectivo de entre 1.000 y 1.200 trabajadores. Edesa no entrará en el concurso y recibirá financiación de la Diputación de Bizkaia.

Reunión celebrada esta tarde en Gasteiz entre representantes institucionales y empresariales. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Reunión celebrada esta tarde en Gasteiz entre representantes institucionales y empresariales. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Ha sido el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, quien ha informado de que Fagor Electrodomésticos presentará este viernes un concurso de acreedores y entrará «en pocas semanas, en fase de liquidación». Su intervención ha tenido lugar tras una reunión mantenida por el Gobierno de Lakua, las tres diputaciones, ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri, y representantes de Mondragón Corporación y Fagor Electrodomésticos, para abordar la situación de la empresa.

Posteriormente, su homólogo vizcaíno, José Luis Bilbao, ha explicado que la decisión no afecta a la planta de Edesa en Basauri, que saldrá del preconcurso y recibirá una inyección financiera con una línea de avales de la Diputación de Bizkaia de 3 millones de euros. De hecho, se espera que Edesa reabra mañana sus puertas. Cabe recordar que Fagor demandaba 170 millones para seguir a flote.   

En un comunicado, la Corporación Mondragon ha declarado su «compromiso prioritario con el empleo» y su apuesta por «el mantenimiento del mayor número de empleos en las actividades actuales» y por la «intensificación de nuevas actividades para hacer frente a la pérdida» de puestos de trabajo, «aportando recursos suficientes para ello».

«Teniendo en cuenta la positiva respuesta que se está recibiendo por parte de las cooperativas, se visualiza un escenario de «posible solución en los próximos meses» para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas, «incluyendo reubicaciones y prejubilaciones», así como planes de formación para los menos cualificados, ha señalado Mondragon.

Antes, Garitano había explicado que el compromiso expresado por la Corporación durante la reunión no alcanza a los eventuales y a los no cooperativistas, y tampoco a los de la firma Grumal (Azpeitia), dedicada a la fabricación de muebles de cocina.

La consejera autonómica de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado que dado que el compromiso de Fagor afecta sólo a los cooperativistas, el Gobierno Urkullu va a centrar sus esfuerzos en las empresas proveedoras para tratar de evitar la destrucción de empleos indirectos.