NAIZ.INFO
BAIONA

Udalbiltza avanza pasos en Ipar Euskal Herria para hacer frente a la actitud de París

Ante la «negación» que el Estado francés hace de Euskal Herria, Udalbiltza ha avanzado los pasos que dará en las próximas semanas en el marco de su trabajo por el reconocimiento institucional, por el euskara y por el desarrollo socioeconómico de Ipar Euskal Herria.

Comparecencia de Udalbiltza en Baiona. (NAIZ.INFO)
Comparecencia de Udalbiltza en Baiona. (NAIZ.INFO)

Desde su reestructuración en marzo, Udalbiltza ha llevado este jueves a cabo su primer acto público en Ipar Euskal Herria, en el que ha hecho una lectura de la situación actual en Lapurdi, Baxenafarroa y Zuberoa, y en el que han avanzado cuáles serán los próximos pasos.

En una comparecencia en Baiona que ha contado con al presencia de cinco de los 19 miembros del Gobierno Nacional de Udalbiltza, han hecho una lectura del contexto que vive actualmente Ipar Euskal Herria, especialmente marcado por la «postura de desprecio» ejercida por el Estado francés.

Han argumentado esa afirmación recordando, entre otras, la negativa de El Elíseo de crear una Colectividad Territorial y su intención de desfigurar el mapa cantonal de Ipar Euskal Herria. También han traído a colación las trabas puestas al euskara o a las ikastolas, así como su papel en el proceso de normalización política, en el que se «aferra firmemente a una vía sin salida».

Ante esta negación, Udalbiltza ha asegurado que «estamos acumulando las fuerzas que trabajan por el reconocimiento institucional, por las ikastolas, por el euskara o por el proceso de paz».

Los miembros de Udalbiltza han avanzado cuáles serán sus próximos pasos en ese camino. En primer lugar, han hecho un llamamiento a secundar la manifestación que el próximo 30 de noviembre reivindicará la Colecitividad Territorial y el euskara en Maule (15.00).

Están estudiando asimismo la posibilidad de iniciar un proyecto para el desarrollo local en los Pirineos Vascos, «una de las tres zonas más marginadas de Euskal Herria en cuanto a población, servicios y situación económica». Esta iniciativa parte de una de las funciones del Fondo de Desarrollo y Cohesión de Euskal Herria, que busca «impulsar el desarrollo nacional y hacer llegar la solidaridad de la nación a aquellos territorios marginados institucionalmente».

Por último, en el marco de los convenios firmados con agentes estratégicos nacionales, han explicado que se encuentran explorando con Euskal Herriko Laborantza Ganbara la firma de un convenio.