Naiz.info
Iruñea

El Arzobispado de Iruñea impulsa una campaña para «rescatar» a mujeres que desean abortar

El sindicato LAB ha denunciado que en una campaña impulsada por el Arzobispado de Iruñea, jóvenes «rescatadores de madres» acosan a las mujeres que acuden a la Clínica de Antsoain para interrumpir voluntariamente su embarazo ante la imposibilidad de poder hacerlo en el sistema público.

En el decálogo de un «buen rescatador», el Arzobispado de Iruñea explica detalladamente cómo ejercer presión ante la mujer que acude a la Clínica de Antsoain para interrumpir voluntariamente su embarazo. Antes de todo, se reclama «rezar una jaculatoria a la Virgen por la mujer a la que vas a rescatar. Dios está contigo». Tras la denuncia pública de LAB, este decálogo ha sido eliminado de la web del Arzobispado, pero NAIZ lo ha rescatado en formato PDF.

Tras la oración, comienza la práctica. Se incita al chantaje emocional hacia la mujer, recomendando acudir a presionarla acompañados por algún familiar. El siguiente paso, «escuchar su puta historia antes de hablar».

Si la mujer sigue convencida en interrumpir su embarazo, el Arzobispado afirma que «en ciertos momentos hay que ser duro con ella, hacerle saber lo que tiene ahí dentro». Sin embargo, advierte al «rescatador» de que «si eres duro en un momento equivocado lo puedes echar todo a perder».

Ha sido el sindicato LAB quien ha hecho llegar esta denuncia, y critica, además, la «hipocresía» del Gobierno de Nafarroa, a quien ha acusado de afirmar que va a combatir estos acosos «cuando está incumpliendo su obligación de garantizar el aborto en la sanidad pública».

Según la agencia Efe, la propia clínica presentó el pasado 20 de noviembre una denuncia ante el acoso que sufrían las pacientes del centro, donde se señalaba que «hay personas que acuden a las puertas y les dicen a sus clientes que no aborten ni maten a niños».

El portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, afirmaba ayer que la denuncia está siendo investigada por la Policía Foral.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobaba este lunes, con los votos en contra de UPN y PPN, una declaración institucional de apoyo y solidaridad con las mujeres que han sido objeto de coacción y acoso a las puertas de la clínica.