NAIZ.INFO
MADRID

El PP dice que no va a modificar la política penitenciaria hasta la disolución de ETA

El PP ha valorado que el comunicado de EPPK confirma que la estrategia contra ETA del Gobierno español va «en la buena dirección» y ha insistido en que no modificarán la política penitenciaria hasta la disolución de ETA.

Iñaki Oyarzábal. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Iñaki Oyarzábal. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, ha sido el encargado de fijar la posición de su partido sobre el comunicado de EPPK.

«No tenemos nada que agradecerles por reconocer lo obvio», ha dejado claro Oyarzábal en la sede del PP en Madrid.

Eso sí, el dirigente del PP ha presentado el comunicado como una prueba de que la política de «firmeza» del Ejecutivo está dando resultado, y que «refuerza el camino emprendido», dándole la razón frente a quienes emplazaban al Gobierno español a que se moviera porque «son los terroristas los que se tienen que mover y acatar la ley«.

También ha criticado que los presos utilizan una «sarta de falsedades» y una «retórica de la justificación» hacia la que ha expresado todo el «desprecio» de su partido, mientras el Ejecutivo, ha insistido, mantiene intacto el horizonte de lograr la disolución «incondicional» de ETA.

Oyarzábal  ha reiterado que con el comunicado los presos asumen que con el Gobierno del PP «no habrá atajos y no les queda otra que acatar la ley y someterse al Estado de Derecho».

Y ha insistido que la política de dispersión de presos solo podrá acabar «cuando ETA se disuelva», y únicamente se podrá poner fin a esta estrategia «en la medida en que esos presos se descuelguen» de ETA y se culmine la disolución de la organización porque entonces, ya «no tendrá sentido» la dispersión.

Ha remarcado que los presos tienen que «responder ante la justicia» y «cumplir sus penas», lo cual constituye una «determinación» del Gobierno, del que ha destacado que, en este asunto, ha actuado con «prudencia», «cautela» y con «inteligencia».