NAIZ.INFO
BILBO

Garitano critica la «obsesión enfermiza» de Adegi con la Diputación de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha asegurado que la demanda de conflicto colectivo presentada por Adegi por «vulneración de derechos fundamentales» en la negociación de convenio de residencias de mayores de Gipuzkoa responde a «una obsesión enfermiza» de la patronal contra la Diputación.

Ander Rodríguez, Martin Garitano y Larraitz Ugarte, antes de entrar al TSJPV. (ARGAZKI PRESS)
Ander Rodríguez, Martin Garitano y Larraitz Ugarte, antes de entrar al TSJPV. (ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios a la entrada de la vista oral por la demanda interpuesta por la patronal Adegi contra la actuación de la Diputación en el conflicto laboral de las residencias y centros de día de la tercera edad, que se celebra este martes en el TSJPV en Bilbo, Garitano, acompañado de los diputados forales Larraitz Ugarte y Ander Rodríguez, ha afirmado que este caso «no tiene recorrido jurídico».

Según Garitano, la demanda «responde a una obsesión un tanto enfermiza de Adegi contra la Diputación Foral de Gipuzkoa», que «no ha hecho otra cosa que trabajar, con responsabilidad, para respetar y garantizar la calidad del servicio, y los derechos de los trabajadores y de los ancianos».

Adegi planteó esta demanda contra el Departamento de Política Social de Gipuzkoa, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y la Asociación Patronal Lares.

El pasado mes de diciembre, la Sala de lo Social del TSJPV denegó a Adegi la medida cautelar solicitada en esta demanda, que consistía en la retirada de la propuesta foral de acuerdo para el convenio de residencias de mayores de ese territorio histórico.

Preco

Este martes se desarrollará la vista oral por esta demanda planteada por Adegi que considera que la propuesta de convenio colectivo presentada ante el Preco por el Departamento foral de Política Social de Gipuzkoa demostraba «una falta total de consideración» por parte de la institución foral hacia las empresas prestatarias de los servicios sociales y una «injerencia» en la negociación colectiva.

En esa propuesta, se incluían una serie de compromisos que la Diputación Foral estaba dispuesta a asumir para desbloquear la situación de la negociación, cuya mesa se constituyó el 19 de octubre de 2012.