Naiz.info
Donostia

Gipuzkoa apoyará, pese a sus objeciones, el acuerdo para la reforma del Concierto Económico

La Diputación de Gipuzkoa acudirá este jueves «por responsabilidad» a la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que se celebrará en Madrid y en la que se aprobará la transferencia de siete nuevos impuestos «de rango menor», según la diputada foral Helena Franco.

Helena Franco, diputada de Hacienda de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA /ARGAZKI PRESS)
Helena Franco, diputada de Hacienda de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA /ARGAZKI PRESS)

Franco se ha mostrado muy crítica con el proceso de negociación de la reforma, al entender que el Gobierno de Lakua «ha venido con una propuesta de acuerdo sin contar en absoluto con las diputaciones forales». De hecho, ha tachado de «absolutamente lamentable» el procedimiento, al tiempo que ha indicado que el contenido resulta «insuficiente» porque las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «tienen encima de la mesa otros temas de mucho mayor calado, como son el tema del Cupo, la aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o el tema de la transferencia del IVA».

La diputada ha indicado que los impuestos concertados este jueves serán realmente cinco, porque los otros dos, referentes a la energía nuclear, no tienen incidencia en las arcas vascas. «Limitarnos a la concertación de cinco impuestos de rango menor nos parece totalmente insuficiente», ha subrayado.

No obstante, ha aclarado que la Diputación de Gipuzkoa no «bloqueará» ni «ejercerá el derecho a veto» en la reunión, para cuya celebración resulta imprescindible la unanimidad de todas las partes.

Franco ha propuesto la creación de «un órgano estable y permanente» para «tratar todas las cuestiones relativas a la soberanía fiscal» y que «no se vuelvan a repetir episodios de este tipo».

Antes del pronunciamiento de la Diputación guipuzcoana, el lehendakari Iñigo Urkullu ha indicado que el posible acuerdo en la Comisión Mixta del Concierto «sería un paso más que pondría de manifiesto la responsabilidad compartida a la hora de responder desde el acuerdo y la concertación a la dura situación económica que estamos viviendo. Esta firma sería un ejemplo a seguir y despejaría el horizonte para poder seguir avanzando juntos en el objetivo compartido de la reactivación de la economía y la generación del empleo en Euskadi».