Naiz.info
Iruñea

Adicae anima a los 2.000 navarros afectados por las subordinadas a reclamar su dinero

La secretaria general de Adicae, Ana Solanas, ha animado a los aproximadamente 2.000 afectados existentes en Nafarroa por las aportaciones subordinadas de Eroski a presentar reclamaciones judiciales para recuperar su dinero. En la CAV ha anunciado que se está produciendo una «avalancha» de reclamaciones.

Concentración de afectados frente a la sucursal del BBVA en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Concentración de afectados frente a la sucursal del BBVA en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La dirigente de Adicae, que hoy participa en asambleas informativas con afectados en Nafarroa, ha señalado a los medios de comunicación que en el Estado español hay unas 40.000 personas que han contratado preferentes de Eroski, comercializadas por distintas entidades, unas 2.000 de ellas en Nafarroa.

El BBVA ha anunciado que va a recurrir la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbo, aunque Adicae, ha señalado Solanas, va a pedir la ejecución provisional del fallo judicial y, si se acepta su petición, los afectados podrían recibir el dinero durante los próximos meses.

En concreto, el BBVA devolvería el nominal aportado, mas el interés legal y las comisiones que se hayan podido cobrar por custodia y mantenimiento de los valores, aunque se descontarían los intereses que haya dado el producto financiero.

A quienes no han demandado, Eroski les ha ofrecido un canje que según Solanas «es perjudicial para los afectados», porque supone una quita del 30%, el pago de un 15% líquido y la aportación del 55% restante en bonos a doce años con la garantía de Eroski.

Solanas ha asegurado que «es muchísimo mejor en este caso la vía judicial», ya que, entre otras razones, la media de edad de los afectados está entre los 60 y los 65 años y por tanto el bono a doce años «no es un producto encajado al perfil de los consumidores».

No obstante, ha dicho, Adicae está dispuesta a dialogar con Eroski y las entidades financieras que han comercializado las preferentes para «ofrecer una solución muchísimo mejor a los consumidores», aunque siga abierta la vía de los tribunales.

Por su parte, decenas de personas afectadas por las subordinadas han participado en una concentración que ha tenido lugar frente a la sede del BBVA en Donostia.

«Avalancha» de reclamaciones en la CAV

Adicae también ha anunciado que ya se está produciendo una «avalancha» de solicitudes de personas que contrataron aportaciones de Eroski y Fagor en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

En la CAV, según los datos que maneja Adicae, hay 30.000 personas que adquirieron estos productos emitidos por Eroski y otras 10.000 que compraron aportaciones de Fagor.