@GARA_iintziarte
Donostia

Las administraciones comienzan a diseñar su plan para reparar los daños causados por las olas

Ayuntamientos afectados, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno de Lakua y Gobierno de Madrid se han reunido esta mañana para hacer un primer recuento de los desperfectos y coordinar los trabajos de restauración. El dique de la playa de La Zurriola se presenta como la tarea más urgente. En Bizkaia, la barrera provisional construida en Bermeo cumplió ayer su función preventiva. 

Reunión entre diferentes administraciones en la sede de la Diputación de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Reunión entre diferentes administraciones en la sede de la Diputación de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La sede de la Diputación de Gipuzkoa ha acogido una reunión entre las administraciones con competencias en este herrialde en las zonas afectadas por el oleaje durante las últimas jornadas. En representación de organismo foral han estado presentes el diputado general, Martin Garitano; la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo; y la directora general de Modernización y Servicios, Maider Ziganda.

Por parte del Gobierno español ha acudido su delegada de Costas en Gipuzkoa, Teresa Ruiz Ecenarro, mientras que Idoia Ortubia, jefa del Servicio de Puertos de Gipuzkoa del Gobierno de Lakua; y David Candelario, jefe de Departamento del Puerto de Pasaia, han conformado la representación autonómica. Junto a ellos han asistido representantes municipales de Hondarribia, Pasaia, Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku.

El alcalde de la capital, Juan Karlos Izagirre, ha pedido que se aclare «cuanto antes» el reparto de competencias. «Somos pueblos turísticos y para nosotros es importante que para el verano la situación está normalizada», ha expresado en nombre de sus homólogos.

Martin Garitano ha emplazado a los municipios a presentar una lista de daños; establecer cuáles son las obras más prioritarias y, para las que no son tan urgentes, elaborar una propuesta de calendario para acometerlas. «Hemos acordado que la semana que viene nos muestren las cifras concretas», ha explicado el diputado general, quien ha anunciado que en unos días se repetirá el encuentro con los mismos protagonistas.

Por ejemplo, las estimaciones provisionales presentadas por Donostia este miércoles, de unos 4'5 millones de euros de coste, se han visto elevadas hoy jueves hasta una cifra de entre 5 y 5,5 millones.

El espigón de La Zurriola

La concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha destacado que 358 personas se han movilizado estos días en tareas de emergencia, limpieza y recuperación de la ciudad. La máxima preocupación del Ayuntamiento es el daño causado por las olas en el espigón de la Zurriola, por el que se «escapa» la arena de la playa hacia la desembocadura del Urumea, lo que puede afectar a su caudal.

El mantenimiento de dicho espigón corresponde al Gobierno español. Su delegada de Costas en Gipuzkoa, Teresa Ruiz Ecenarro, ha coincidido en la urgencia de esta reparación, ha asegurado que su departamento está «dispuesto a actuar en el momento en el que la climatología lo permita», y ha augurado que las obras podrían comenzar en marzo, ya que en primer lugar habrá que hacer una valoración de los daños.

Puerto de Bermeo

En cuanto a los puertos, que son competencia del Ejecutivo autonómico, Idoia Ortubia ha subrayado que «los técnicos ya están trabajando en Bermeo, y seguiremos en otros lugares afectados». Desde el Departamento de Medio Ambiente han destacado que el centenar de bloques de piedra colocados provisionalmente en esta localidad vizcaina «han cumplido su función preventiva». Solo el dique instalado delante de las lonjas de arrantzales no soportó del todo las arremetidas del agua, que volvió a entrar en algunos locales, aunque sin causar los daños del pasado domingo.

El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y la directora de Infraestructuras, Almudena Ruiz de Angulo, han visitado a primera hora de esta mañana el puerto de Bermeo para supervisar el efecto del mar en el dique. Ambos han charlado con algunos pescadores sobre la medida provisional habilitada para reforzar esta infraestructura y los destrozos causados por el fuerte oleaje del domingo.