NAIZ.INFO
BANGKOK

Un muerto y al menos 44 heridos en choque entre policías y manifestantes en Bangkok

Un policía ha muerto y al menos otras 44 personas han resultado heridas, incluidos varios agentes y un periodista extranjero, en los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales en Bangkok.

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Bangkok. (Pornchai KITTIWONGSAKUL/AFP PHOTO)
Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Bangkok. (Pornchai KITTIWONGSAKUL/AFP PHOTO)

Los choques, en los que se han producido disparos y la explosión de una granada, han comenzado cuando la policía ha tratado de dispersar uno de los campamentos de los manifestantes y ha arrestado a uno de sus líderes, Somkiat Pongpaibul, liberado más tarde por sus seguidores.

Un policía ha fallecido de un disparo en la cabeza, mientras que entre los heridos hay varios agentes, manifestantes y un corresponsal, según el servicio de emergencia Erawan.

Según las autoridades, los policías han sido atacados con un lanzagranadas militar M79, mientras que los manifestantes sostienen que no han atacado a los agentes.

Los incidentes violentos se han iniciado alrededor de las 11.00 hora local (5.00 en Euskal Herria) cuando un grupo de antigubernamentales se ha enfrentado a los antidisturbios y estos han utilizado sus porras para abrirse paso hasta los tenderetes levantados por los manifestantes.

Algunas de las personas que secundan las protestas han resultado heridas, como se pudo ver en directo por la señal del canal de televisión Blue Sky, mientras las autoridades realizaban detenciones.

Las autoridades han utilizado una excavadora para demoler parte de los muros levantados por los manifestantes.

La Policía tailandesa ha iniciao hoy una operación contra varios campamentos de manifestantes que desde el pasado 13 de diciembre ocupan varias avenidas y edificios gubernamentales en Bangkok.

Cerca de un centenar de manifestantes que ocupaban el Ministerio de Energía de Tailandia, entre ellos dos líderes antigubernamentales, han sido detenidos por violar el estado de emergencia y sin oponer resistencia a las autoridades, según ha informado el Consejo de Seguridad Nacional.

Esta es la primera detención en masa practicada por las autoridades tailandesas desde que comenzaron las protestas que piden la salida de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, en las que han muerto 12 personas y más de 600 han resultado heridas.

El ministro Charlem Yoobamrung, al cargo de las operaciones de seguridad, declaró la víspera que las autoridades tenían previsto retomar el control de varias posiciones ocupadas por los manifestantes, como las cercanías de la sede del Gobierno, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Energía o el complejo gubernamental del norte de Bangkok.

Los antigubernamentales exigen la creación de un consejo no electo que aborde una reforma del sistema político, que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que depuso a Thaksin en setiembre de 2006.

Desde entonces, los detractores y partidarios del ex primer ministro, quien reside en el extranjero, recurren a movilizaciones populares para derribar al Gobierno de turno.