Naiz.info
Bilbo

La OCDE apuesta por aumentar la productividad como fórmula para mejorar los salarios

El secretario general de la Organización mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha abogado por incrementar la productividad como fórmula para aumentar los salarios en el Estado español, y ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno de Madrid «están empezando a dar resultados».

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Antes de su intervención en el foro «España: de la estabilidad al crecimiento» que este lunes se celebra en Bilbao, y preguntado por si la receta para que el Estado español supere la crisis sería una bajada de salarios, Gurría ha recordado que, durante 15 años, los costes laborales «en muchos países europeos, incluida España» aumentaron más que la productividad, lo que se ha traducido en una pérdida de competitividad «muy importante».

En su opinión, esta circunstancia «ya se está recuperando» en el caso del Estado español, Portugal, Irlanda y Grecia «en alguna medida», pero «todavía no se recupera en otros casos, en países europeos más grandes» que han aumentado las remuneraciones al empleo en mayor medida que la productividad. «Ahí hay muchos deberes que hacer».

Gurría ha insistido en que el aumento salarial es «una cuestión de productividad», que «no tiene nada que ver con un nivel absoluto de salarios» sino con la remuneración al trabajo y «lo que ese trabajo produce en una hora. Eso es en lo que debemos trabajar. La mejor forma de lograr mejores salarios es aumentar la productividad. Y en eso tenemos que enfocar la atención, no en tener un salario más alto o más bajo del nivel absoluto», ha insistido.

Para el mexicano, las medidas adoptadas por el Gobierno de Madrid «están empezando a dar resultados», pese a que «se empezaron a tomar tarde» porque en un inicio se creyó que el problema «era americano. Después pasaba el problema a Inglaterra y decían: ‘es un problema anglosajón y ya había llegado el virus por acá’».