Maider IANTZI

El condón, líder en anticoncepción, no se suele utilizar correctamente

El primer día del Congreso de la Sociedad Española de Contracepción en el Kursaal de Donostia, el mismo escenario donde Mariano Rajoy vio interrumpido recientemente su discurso por la protesta ante la Ley Gallardón, sirvió para reivindicar el derecho a decidir de las mujeres y decir que «ya vale de recortes». Además, se presentó la primera encuesta estatal sobre anticoncepción, recién sacada del horno, aportando datos de la CAV, pero no de Nafarroa.

La primera encuesta de anticoncepción SEC 2014 fue una de las presentaciones más relevantes del arranque del XII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción. La consulta se ha realizado entre enero y marzo de este año entre 2.200 mujeres de 16 a 49 años del Estado. En la CAV (al igual que en Catalunya, Galicia, Andalucía, Madrid y Valencia), se han hecho 300 entrevistas más, por lo que se pueden conocer datos específicos.

Entre las principales conclusiones del trabajo, el presidente y la vicepresidenta de la SEC, José Vicente González y Macarena Quesada, destacaron que el 27,3% de las mujeres en edad fértil no utilizan ningún método anticonceptivo, pero que tan solo el 9% del total están en riesgo de embarazo no deseado. Esto se debe a que entre las que no emplean anticonceptivos se incluyen las que están embarazadas, las que no mantienen relaciones sexuales, están en la menopausia o han sido operadas con métodos irreversibles.

El condón sigue siendo el líder de la anticoncepción. El dato del Estado es del 31,3% y el de la CAV, del 28,5%. «Es una buena cifra», remarcaron, pero señalaron también que es especialmente relevante el «uso inconsistente o mal uso» del mismo.

«El porcentaje de mujeres en riesgo de quedar embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo teóricamente eficaz es bajo, lo que quiere decir que buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o por problemas de cumplimiento con el anticonceptivo elegido», explicaron.

El 25 % de las que utilizan el condón reconocen que no lo hacen siempre, porque tienen relaciones imprevistas, no quieren interrumpir el momento, están en estado de euforia bajo los efectos de alguna droga, juegan a la ruleta rusa usándolo únicamente los días fértiles... En lo que se refiere al uso incorrecto, la encuesta muestra que hay quien tiene penetraciones antes de utilizar el preservativo.

La primera vez

El comienzo de la edad de las relaciones tiene como media los 21 años, aunque se reconoce con cierta frecuencia a partir de los 16 años. Las precauciones que se toman entonces son inferiores a los datos reflejados cuando las relaciones se estabilizan, pero el 73,6% reconoce haber usado algún método la primera vez. Las razones que llevan a elegir un anticonceptivo u otro tienen relación con la comodidad, el consejo médico y la salud.

«Llevamos muchos años recomendando el doble método, es decir, la utilización al mismo tiempo de un método hormonal y el preservativo, pero parece que no tenemos mucho éxito», comentaron. Solo el 2,9% optan en el Estado por el doble método, extendido en buena parte de Europa. La elección del anticonceptivo varía dependiendo de la edad. Así, entre los 20 y los 30 años se usa más la píldora; a partir de los 30, toma más fuerza el DIU y desde los 35, métodos irreversibles como la vasectomía y la ligadura de trompas.

Finalmente, desaconsejaron «los descansos innecesarios y arriesgados» que todavía se siguen haciendo en tratamientos hormonales.

«Emakumeak egiatan boterea izan dezan, libreki erabakitzeko eskubidea izan behar du»

Kontrazepzioari buruzko kongresuaren hasiera-hasieratik ozen eta garbi aditu zen «Gallardon Legea»ren gaitzespena. Inaugurazioan bertan, Juan Karlos Izagirre Donostiako alkateak, Jose Ramon Serrano antolakuntza batzordeko presidenteak eta Jon Darpon Lakuako Osasun sailburuak hartu zuten ahotan PPren aurreproiektu polemikoa. Auditoriumeko besaulkietatik, jendeak -gizon, emakume, zahar zein gazte- gogoz txalotzen zuen. Aldarrikapenerako gogoa nabari zen.

Hitzaldi eta mahai inguruetan ere hagitz presente egon zen gaia, berez tokatu ez arren. Roberto Lertxundi antolakuntzako lehendakariordeak oroitarazi zuenez, larunbatean landuko dute espresuki legearen eta erabakitze eskubidearen gaia, Pilar Martinez Ten-ekin eta Eudoxia Gay-rekin eginen duten solasaldian. Ohartarazpen hori egin zuenean, Lertxundi moderatzaile lanetan ari zen abortu farmakologikoa eta kirurgikoa aztertzeko mahai-inguruan, baina hizlariek eta parte-hartzaileek ezin izan zioten Rajoyren Gobernuaren proposamena onartzeak ekarriko lukeen atzerapausoa salatzeko gogoari eutsi. «Frankismora ez, paleofrankismora eramanen gaitu -baieztatu zuen Josep Lluis Carbonell i Esteve mediku valentziarrak-. Eta nik ez dut beteko. Abortuak egiten segituko dut, behar baldin bada, debalde».

Hala, pixka bat kosta zen farmakologiko-kirurgiko gaian zentratzea eta mamian ongi sartu gabe bukatu zen eztabaida, nahiz eta ideia interesgarriak plazaratu. Ondorio bezala, emakumeak egiatan boterea izan dezan, libreki erabakitzeko aukera izan behar duela erran zuten, informazio objektiboarekin eta abortatzeko modu seguruak eskuragarri izanik. «Horretarako, garrantzitsua da azterketa anitz egitea, informazio objektiboa emateko», azaldu zuen publikoan zen Francisca Garcia ACAIko presidenteak. M.I.