
Los promotores de la declaración de San Telmo -entre los que se encuentran la periodista Teresa Toda, el exconsejero de Justicia de Lakua Joseba Azkarraga y el músico Pello Reparaz- han comparecido este sábado en Bilbo para dar a conocer que han recabado la adhesión de más personalidades.
Entre las personas que han mostrado su apoyo a la iniciativa que busca crear una red ciudadana en defensa de los derechos de los presos se encuentran Iñaki Aldekoa, Ikerne Altuna, Jone Artola, Oskar Bañuelos, Eloi Beato, Juanba Berasategi, Juan Ibarrondo, Maddalen Iriarte, Gorka Knorr, Sustrai Colina, Iñaki Lasagabaster, Miren Agur Meabe, Ane Muguruza, Amaia Nerekan, Mirentxu Purroy, Arantza Urkaregi, Jesús Viñaspre e Iñaki Zarraoa.
Según han señalado, la declaración de San Telmo recoge que la privación de libertad de los presos, «no conlleva la privación de ningún otro derecho» y han recordado que los presos han decidido hacer uso de la actual penitenciaria.
Según destacan, deberían «cumplir las penas en prisiones cercanas a su entorno social y afectivo», como se recoge en el actual reglamento penitenciario. Asimismo, piden liberar a los presos gravemente enfermos e «inhabilitar la legalidad de excepción que posibilita penas para toda una vida».
También entienden que se han de dar pasos para posibilitar el regreso de las personas exiliadas y deportadas y reclaman cambiar las leyes que posibilitan las vulneraciones de derechos humanos.
En su opinión, la situación actual necesita del protagonismo de la ciudadanía y es necesario habilitar espacios para el encuentro, el debate y el intercambio de ideas. En este sentido, han llamado a «todas aquellas personas comprometidas con los derechos humanos, la resolución y la paz» a acudir el próximo 12 de abril a las jornadas que se van a celebrar en la universidad HUHEZI de Eskoriatza.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

