Naiz.info
Gasteiz

El PNV presenta el programa para su Aberri Eguna en Bilbo

El PNV ha presentado este jueves el programa de su celebración del Aberri Eguna, que tendrá lugar el domingo en la Plaza Nueva de Bilbo a partir de las 11.30.

Representantes jeltzales alaveses muestran el cartel del Aberri Eguna 2014. (Raúl BOGAJO /ARGAZKI PRESS)
Representantes jeltzales alaveses muestran el cartel del Aberri Eguna 2014. (Raúl BOGAJO /ARGAZKI PRESS)

Pilar García de Salazar, secretaria del Euzkadi Buru Batzar, y Xabier Agirre, presidente del Araba Buru Batzar, han tomado la palabra en este acto en Gasteiz para recordar el Aberri Eguna de hace ocho décadas en la capital alavesa.

Entonces, el Gobierno de Madrid, encabezado por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) prohibió la celebración del mitin central. «Aquel Aberri Eguna de 1934 tuvo un especial significado. Se trataba de mostrar en tierras alavesas la fuerza del nacionalismo vasco. De desmontar de una vez para siempre el andamiaje de un caciquismo trasnochado, indigno y envilecedor que impedía el desarrollo normal y floreciente del pueblo alavés. Y, por supuesto, de poner de manifiesto que Araba era una parte de Euzkadi y que, en consecuencia, la unidad vasca era un hecho incuestionable. Hoy, 80 años después, lo sigue siendo», han remarcado.

«Y hoy, como entonces, los vascos buscamos en Europa el reconocimiento y la realización nacional que nos siguen negando los Estados español y francés a uno y otro lado de la muga. 'Euskadi Europara Begira' es, por todo ello, el lema elegido para el Aberri Eguna de 2014», han añadido.

El acto político arrancará a las 11.30 en la Plaza Nueva de Bilbo y en él intervendrán Jean Telletxea e Izaskun Bilbao, candidatos jeltzales a las europeas en Ipar y Hego Euskal Herria, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Al pie del escenario se instalarán un millar de sillas para los simpatizantes. Posteriormente, habrá una comida popular en El Arenal para unas 1.100 personas y a partir de las 16.00 verbena con Joselu Anaiak.