NAIZ.INFO
CIUDAD DE MÉXICO

Un terremoto de 7 grados sacude México sin dejar víctimas

El coordinador de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, ha asegurado que de momento no hay víctimas por el terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter registrado este viernes, aunque sí daños materiales leves, y ha descartado la posibilidad de un tsunami.

Como indica el protocolo antiseísmos, los ciudadanos han evacuado los edificios. (Yuri CORTEZ/AFP PHOTO)
Como indica el protocolo antiseísmos, los ciudadanos han evacuado los edificios. (Yuri CORTEZ/AFP PHOTO)

«No tengo hasta el momento [noticia de] daños humanos», ha dicho Puente a la emisora MVS, pero ha precisado que sí se derrumbaron tapias y se registraron cortes en el servicio eléctrico en algunas zonas de la capital mexicana.

El temblor se ha sentido en México DF, así como en los estados de Colima, Jalisco, Veracruz y Michoacán, de acuerdo con el diario mexicano ‘El Universal’.

El diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, que se encontraba en la capital mexicana, ha remarcado en su cuenta de Twitter la duración del seísmo.

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha activado el protocolo antiseísmos, lo que ha llevado a desalojar algunos edificios y el transporte público. Efectivos de Seguridad Pública y de Protección Civil se han encargado del operativo.

Sobre la posibilidad de un tsunami, Luis Felipe Puente ha señalado que la Secretaría de Marina ha dicho que no hay riesgo de que se produzca, dado que el mar registra un movimiento «no superior a los 40 centímetros».

El titular de Protección Civil ha llamado a la población a mantener la calma tras el movimiento telúrico, cuyo centro se localizó a 10 kilómetros de profundidad muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero, y ha dicho que se sentirán réplicas durante el día.

Fuentes del Sismológico Nacional señalaron que hasta hora y media después del temblor se habían registrado al menos unas 15 réplicas del movimiento telúrico, que ha tenido lugar a las 9.27 hora local (16.27 en Euskal Herria), pero «ninguna de magnitud relevante».

En Guerrero, las autoridades de ese estado han dicho que no tenían informes sobre víctimas. En la zona de la costa se han viso escenas de pánico entre los turistas que se agolpan allí para pasar las vacaciones.

En ciudades como Acapulco ha habido cortes de energía eléctrica y de la red de telefonía móvil. También se ha informado de un deslizamiento leve en la autopista que conecta a ese centro turístico con la capital mexicana.