NAIZ.INFO
BILBO

Los sindicatos vascos expresan su rechazo a la ley de mutuas

Los sindicatos vascos han celebrado el Día Internacional de la Salud y Seguridad con diversos actos en los que han coincidido en las muestras de rechazo a la reforma de la ley de mutuas que prepara el Gobierno español.

Acto celebrado por ELA en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Acto celebrado por ELA en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Las mutuas en la actualidad gestionan del orden del 90% de las bajas de los trabajadores y con la reforma podrán ser ellas las que den el alta sin consulta médica, algo que no gusta ni en el ámbito sindical ni tampoco a los médicos que hasta ahora tienen atribuida esta función.

En este sentido, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha exigido a los Gobiernos de Lakua y Nafarroa que garanticen a las empresas la posibilidad de optar por los servicios públicos, en lugar de por las mutuas, en la gestión de las bajas laborales.

Etxaide ha remarcado, en una manifestación de la central abertzale en Donostia, que «la nueva reforma impuesta» busca «hurtar» al servicio público la gestión de las bajas laborales con el fin de «dárselo a las mutuas».

Por su parte, ELA ha celebrado una asamblea en Bilbo, en la que su secretario general, Adolfo Muñoz, ha vuelto a señalar que en la actualidad no se dan condiciones para el diálogo social, en el que, a su juicio, no hay «ningún contenido que merezca la pena» para el sindicalismo.

Sin embargo, el dirigente de ELA ha mostrado su disposición a tratar con el Gobierno de Lakua «elementos parciales» como determinados cambios en Osalan y Hobetuz para poner ambos organismos «al servicio de la formación y no de la financiación de las organizaciones» sindicales y patronal.

Sobre la ley de mutuas, Muñoz ha evidenciado que el responsable de Mutualia, Miguel Ángel Lujua, es a la vez presidente de la patronal vasca Confebask y ha criticado que con los cambios legislativos previstos «quieren dejar que –el responsable empresarial– decida el alta de los trabajadores» que sufren una baja laboral.

«No nos fiamos de él», ha indicado, y ha añadido: «No queremos que las mutuas se conviertan en policías que persigan» a los trabajadores.

También en Bilbao, el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que deje de «marear la perdiz» y diga «si quiere abrir un espacio de interlocución con los agentes sociales».

Tras reprochar a Urkullu que no se haya dirigido todavía a CCOO-Euskadi pese a que anunció el mes pasado su intención de constituir este año la mesa de diálogo social, Sordo ha destacado que «si quiere algo, que lo diga, y, en caso contrario, que no de cancha al que solo está por destrozar cualquier intento de este tipo», en referencia implícita a ELA.

Asimismo, ha criticado el anteproyecto de ley de mutuas por suponer una invasión de las competencias de Osakidetza en relación a las altas y bajas laborables, y ha emplazado al Gobierno de lakua a que defienda el marco competencial.

También UGT-Euskadi ha rechazado, en una concentración en Bilbo, la reforma del Gobierno español en relación con las mutuas y ha reclamado que no se apliquen recortes en materia de seguridad y salud laboral.

El secretario general, Raúl Arza, ha demandado que «no sigan los recortes en las medidas de prevención y seguridad laboral», ya que los trabajadores de la CAV se sitúan entre los que más accidentes con baja laboral sufren del Estado.