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GASTEIZ

EH Bildu ve indicios de malversación en un tramo del TAV ejecutado por Corsán Corviam

El grupo parlamentario de EH Bildu ha asegurado que ve indicios de malversación de fondos públicos en la adjudicación y ejecución de las obras del tramo de Tolosa-Hernialde del trazado guipuzcoano del TAV, que ejecuta la empresa Corsán Corviam.

Obras del TAV en el tramo de Tolosa-Hernialde, uno de los cuatro en los que trabaja Corvian. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en el tramo de Tolosa-Hernialde, uno de los cuatro en los que trabaja Corvian. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Gasteiz, los parlamentarios de la coalición Dani Maeztu y Unai Urruzuno, han comparecido para anunciar las iniciativas parlamentarias que van a registrar en la Cámara autonómica, después de que el viceconsejero de Transportes, Toño Aiz, asegurara este sábado que el aumento en nueve millones de euros denunciado por EH Bildu del coste de ejecución de un tramo del TAV en Gipuzkoa, está debidamente «justificado» por razones técnicas y negó que existan irregularidades en la obra.

Según ha denunciado la coalición, existen «indicios» de una posible «malversación» en las obras, ya que asegura que existe un incremento en el tramo Tolosa-Hernialde de 14 millones de euros, de los que «más de nueve responden a cambios en el propio contrato».

La coalición asegura que de los 104 millones en los que se había presupuestado la obra y con el 77% de la misma realizada, el coste asciende ya a 118 millones de los que solo 1,8 corresponden a la subida del IVA.

Asimismo, han denunciado que un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ya detectó en el año 2010 que algunas adjudicaciones del TAV se habían hecho «sin seguir los criterios establecidos por la legislación de contratos de la Administración Pública». «No nos tranquilizan las declaraciones del viceconsejero ni de la consejera porque el propio TVCP dice explícitamente que no se cumple la legislación», ha insistido.

EH Bildu ha anunciado que van a solicitar la comparecencia urgente de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y Toño Aiz para que expliquen cómo se hicieron esos contratos, qué criterios de adjudicación se siguieron y qué justificación se ha dado a los «sobrecostes» que se han dado posteriormente en este tramo gestionado por Corsán Corviam.

Nudo de Bergara

Por otro lado, ha calificado de «irresponsabilidad» que el Gobierno de Lakua haya pedido a Adif, «empresa pública que actualmente está bajo investigación penal», que acelere los trámites para adjudicar una obra, el nudo de Bergara, de 133 millones de dinero público.

Por ello, ha pedido «desde la lógica y principio de prudencia y transparencia que debe regir a la hora de gestionar dinero público», que se paralice la licitación del tramo hasta que finalice la investigación que se está llevando a cabo relacionada con la gestión del AVE Madrid-Barcelona.

Finalmente, han anunciado que presentarán una proposición no de ley urgente para que el TVCP fiscalice los sobrecostes que superen el 5% del precio de licitación de los tramos de Gipuzkoa y conocer así si se ha hecho de acuerdo a la legislación. La iniciativa instará al Gobierno de Lakua a que pida al Ejecutivo español que paralice la licitación del nudo de Bergara hasta conocer el fin de la investigación actualmente abierta.