NAIZ.INFO
GASTEIZ

Denuncian la «pérdida» de empleo en Osakidetza y critican la «extensión de los minijobs»

Los representantes sindicales en Osakidetza de ELA, LAB, SATSE, SME, CCOO, UGT y ESK han comparecido en el Parlamento de Gasteiz donde han denunciado la «pérdida» de empleo en Osakidetza, asegurando que se encuentra en un «ERE formal» con una reducción de 3.400 contratos en este año respecto a 2012, y donde se están «extendiendo los minijobs».

Comparecencia de representantes sindicales de Osakidetza en el Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)
Comparecencia de representantes sindicales de Osakidetza en el Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

La Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Gasteiz ha acogido este lunes la comparecencia de los representantes sindicales, a petición de la parlamentaria del grupo EH Bildu Rebeka Ubera, en la que las centrales han explicado sus visiones, retos y objetivos en relación con Osakidetza.

El responsable de ELA en Osakidetza, Peio Igeregi, ha denunciado que la tasa de paro en Osakidetza ha aumentado un 2,55%, con la eliminación de puestos de refuerzo y por el aumento de la jornada de trabajo. Según ha informado, en 2013 se realizaron 36.000 contratos «al cien por cien» y este año hay 2.000 contratos menos, algo que cree que es consecuencia del aumento de jornada. En este sentido, ha explicado que actualmente las sustituciones son «excepcionales» en Osakidetza.

El representante de ELA ha advertido de que «los minijobs en Osakidetza se están extendiendo» y ha denunciando que «si antes de hacían contrataciones de un mes, ahora se hacen con una duración de un día» para asegurar que «hay personas que acumulan contratos pequeños trabajando todos los días del mes sin tener derecho a descanso».

La responsable del sindicato LAB en Osakidetza, Edurne Agirre, ha cifrado la reducción de contratos en este año respecto a 2012 en 3.400 menos, pero ha explicado que la central cree que «la contratación parcial, oculta los verdaderos datos». Al respecto, ha explicado que LAB calcula que al mes se han realizado 6.000 contratos menos de media, dándose «la mayor pérdida de empleo de la última década». «Estamos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) formal», ha denunciado.

La secretaria de organización de SATSE en la CAV, Encarna de la Maza, por su parte, ha denunciado que se han perdido 3.500 puestos de trabajo estructurales en Osakidetza de los que 700 son de enfermería.

Menos médicos eventuales

Desde el Sindicato Médico de Euskadi (SME), su secretario general, Kepa Urigoitia, ha explicado que a pesar de que la plantilla estructural de médicos en Osakidetza ha disminuido «poco» de 6.291 (datos de 2011) a 6.269 médicos (a 31 de marzo de 2014). Sin embargo, ha denunciado que la cifra de la plantilla de eventuales ha sufrido una «disminución clara» pasando de 916 médicos en 2010 a 122 médicos en el año 2012.

Para el SME, Osakidetza está haciendo en sus hospitales un «abuso absoluto de las contrataciones específicas con unos requisitos prácticamente a la carta». 

En la Comisión también han comparecido de representantes de CCOO, UGT y ESK, quienes también han mostrado su preocupación sobre el empleo en Osakidetza.

Respuesta de Osakidetza

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha respondido a los sindicatos que, «mientras que en otras comunidades y países se cuestionan los sistemas sanitarios públicos», Osakidetza «sigue apostando por mejorar y mantener los puestos de trabajo de su plantilla y nosotros no destruimos empleo».

En un comunicado, Etxeberria ha recordado que el sistema sanitario público de la CAV cuenta con una plantilla de profesionales estructural, plazas establecidas por el Gobierno de Lakua para el desempeño en Osakidetza y que «no se ha modificado en ningún momento», de 25.816, por lo que Osakidetza es «la empresa más grande de Euskadi y la empresa que a más mujeres contrata, ya que un 70% de su plantilla es femenina».

Partiendo de esta base estructural, ha precisado, «en función de la demanda, Osakidetza contrata el personal temporal necesario para cubrir las bajas de los profesionales o las reducciones horarias por motivo de la conciliación de vida laboral y familiar, las vacaciones o los picos de demanda por enfermedad cuando llega la gripe, o aumentan las listas de espera».

«Contratamos lo que necesitamos siempre que sea necesario para mantener la calidad del servicio, pero no creemos que potenciar contratos temporales en la Administración Pública sea lo que esta sociedad necesite», ha dicho, para asegurar que Osakidetza va a seguir trabajando por «mantener nuestra plantilla y poder seguir ofreciendo un servicio de calidad».