
El pleno del Ayuntamiento de Gernika ha acordado una declaración en la que muestra su rechazo a la bandera española y reivindica la ikurriña como su símbolo.
El equipo de gobierno de este municipio había convocado un pleno extraordinario para este viernes con el fin de aprobar una declaración institucional contra la «imposición» de la bandera española después de que un juez obligara a su colocación tras un primer requerimiento efectuado al Ayuntamiento por la Delegación del Gobierno español en la CAV.
El texto de la placa que será instalada en el edificio consistorial rezará, literalmente, lo siguiente: «Udaletxe honen janbe diran Gernika-Lumoko herritarron gehiengoaren borondatearen aurka inposatutako ikur arrotzen presentzia salatu gura dau plaka honek. Geurea ikurriña! Gora Euskal Herria Askatuta!»
La declaración aprobada muestra el desacuerdo del Ayuntamiento de Gernika contra la «imposición» de la enseña española, lo que es contrario al sentimiento mayoritario de los vecinos de este municipio.
De igual forma, recuerda que la bandera ha sido colocada bajo amenaza de castigo y asegura que su instalación supone una «falta de respeto» a los vecinos y a su derecho a decidir en libertad.
Tras el pleno, el consistorio ha celebrado un homenaje a la ikurriña.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
