NAIZ
BILBO

EH Bildu, ELA y LAB denuncian ante BBK el «robo» de la caja

Dos centenares de personas se han concentrado en la Gran Vía de Bilbo convocados por EH Bildu, ELA y LAB mientras entraban en la sede de la BBK los asambleístas que esta tarde votan la conversión de la caja vizcaina en una fundación bancaria.

Protesta en Bilbo con motivo de la asamblea de BBK. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Protesta en Bilbo con motivo de la asamblea de BBK. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Las asambleas de las cajas BBK y Vital votarán y previsiblemente van a aprobar la conversión de ambas entidades en fundaciones bancarias, un proceso pactado por el PNV y el PSE, con el apoyo del PP y CCOO.

Desde las tres de la tarde, una hora antes del inicio de la asamblea, unas 200 personas se han concentrado ante la sede de la BBK, protegida por un contingente de la Ertzaintza. Ha habido algunos momentos de tensión cuando un grupo de personas ha tratado de acceder al edificio y al menos dos personas habrían sido identificadas.

Los concentrados han proferido continuos gritos como «ladrones» cada vez que entraba un asambleísta, «Kutxabank desahucia y asesina» o «No a la privatización».

Arantza Urkaregi, asambleísta por EH Bildu, ha señalado antes de entrar que hoy PNV, PSE, PP y CCOO «van a liquidar la BBK, lo mismo que en Gasteiz con la Vital».

«La fundación va a estar gestionada por quince personas que han elegido ellos, fuera de cualquier control público y social, por eso decimos estamos de acuerdo cuando aquí se grita que esto es un robo. Nos roban los ahorros que hemos metido en BBK durante años», ha criticado.

Urkaregi ha comentado que en la asamblea, la coalición abertzale «va a pedir que el punto (de la conversión en fundaciones) no se vote para que se aplace la decisión».

Mikel Noval, del sindicato ELA, ha dicho que la desaparición de las asambleas es una decisión «muy grave, un paso decisivo para dar entrada al capital privado».

«Queremos que no entre un euro de capital privado en Kutxabank, ni ahora ni nunca», ha sentenciado.

Noval ha opinado que «es mentira que sea obligatorio que hoy se tome la decisión de convertir a la BBK y la Vital en fundaciones».

«Nadie está planteando que en Kutxa se adopte hoy esa decisión, luego no es obligatorio», ha concluido.

Bea Martxueta, de LAB, ha insistido en la misma tesis de que la conversión en fundaciones «es un expolio» y que «las cosas se pueden hacer de otra manera».

«Seguiremos luchando por un sistema público financiero vasco», ha garantizado la representante de LAB.