Naiz
Glasgow

Salmond y Darling exponen sus argumentos a mes y medio del referéndum escocés

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y el líder de la campaña «Better Together» («Mejor juntos»), Alistair Darling, han contrastado esta noche sus argumentos en un debate televisado cuando falta mes y medio para el referendum del 18 de setiembre.

Salmond y Darling se dan la mano ante las cámaras. (Peter DEVLIN / AFP)
Salmond y Darling se dan la mano ante las cámaras. (Peter DEVLIN / AFP)

Salmond líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), se ha mostrado «esperanzado» sobre la victoria del «sí» a pesar de la desventaja que le otorgan las encuestas.

Según un sondeo divulgado poco antes del debate por la firma Ipso Mori, un 54% de los escoceses votará «no» a la independencia, porcentaje idéntico al que arrojó hace un mes otra encuesta.
Los partidarios de la separación han aumentado cuatro puntos desde junio, hasta el 40%, mientras que los indecisoshan pasado del 10% a solo un 6%.

El líder del SNP ha indicado que está preparado para conquistar el «corazón y la mente» de los escoceses y si ha asegurado que si Escocia se convierte en un país independiente será una «economía próspera» y una «sociedad justa».

«Durante más de la mitad de su vida, Escocia ha estado gobernada por partidos que los escoceses no han elegido. Mi propuesta es sencilla: nadie lo hará mejor que la gente que vive y trabaja en Escocia», ha manifestado Salmond.

Darling, exministro laborista de Economía, ha argumentado que las encuestas muestran que la opinión de los escoceses no ha variado en los últimos dos años y medio. «A pesar de todo lo que ha ocurrido en esta campaña, nada ha cambiado mucho».

El líder de la campaña unionista que agrupa a conservadores, laboristas y liberaldemócratas ha preferido ser cauto y ha recordado que «no hay marcha atrás» si la opción del «sí» gana en el plebiscito.