Idoia ERASO

La ikastola de Ziburu estará en peligro de desalojo a partir del próximo martes

La notificación del juzgado administrativo de Pau llegó anteayer a las oficinas de Seaska en Baiona. Por lo tanto, el próximo martes se terminará el plazo establecido por el juez para que la ikastola Kaskarotenea de Ziburu deje el local en el que se encuentra actualmente.

La notificación con la decisión del juzgado administrativo de Pau llegó el martes a las oficinas que la Federación de ikastolas de Ipar Euskal Herria tiene en Baiona. Venía a nombre de su presidente Paxkal Indo, que como no se encontraba en el lugar no pudo cogerla. A pesar de ello, el plazo de siete días empieza a contar a partir de entonces.

Mientras tanto, los responsables de Seaska y los padres de la ikastola de Ziburu siguen buscando una solución, que «evidentemente no podrá obtenerse para el próximo martes», tal y como explicó el director de Seaska Hur Gorostiaga. Por lo tanto, tendrán que seguir allí una vez que el plazo se acabe. Todavía los representantes de la ikastola no se han reunido con el alcalde. A pesar que el alcalde Guy Poulou ha declarado estar dispuesto a negociar, no se ha puesto en contacto con ellos.

Sobre lo que ocurrirá una vez que el plazo termine, depende en gran parte del propio Poulou, el responsable del juicio que ha llevado a la ikastola a esta situación. El juez de Pau estableció que una vez terminado dicho periodo, por cada día ocupando el lugar deberían pagar 100 euros. Para que dicha suma tuviese que ser abonada, el alcalde debería enviar a un agente judicial, que constataría la ocupación del lugar. Solo después se procedería a demandar el pago establecido por el juez.

El director de Seaska se mostró esperanzado sobre este punto y expresó su confianza en que «el alcalde decida no emprender ese camino». Pero si lo hace, entonces la federación de ikastolas deberá hacer un llamamiento a la solidaridad.

El respaldo que ha recibido la ikastola ya es palpable en internet. Ayer en la petición online se llegaron a recoger 14.000 firmas. También estuvo muy presente en las redes sociales.