naiz
iruñea

Vecinos de Fitero denuncian que el cuartel de la Guardia Civil se construirá en suelo dotacional

La Asociación de Vecinos Peñahitero de Fitero ha comparecido en el Parlamento de Nafarroa para denunciar que el nuevo cuartel de la Guardia Civil se construirá en un terreno destinado a un centro de salud.

Vecinos de Fitero han comparecido en el Parlamento navarro para mostrar su rechazo a la construcción del nuevo cuartel. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Vecinos de Fitero han comparecido en el Parlamento navarro para mostrar su rechazo a la construcción del nuevo cuartel. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El cuartel «ocupa un solar dotacional donde no se pueden construir viviendas», ha afirmado Eva Calleja, mientras que Antonio Rincón ha añadido que en ese solar «había un proyecto del Gobierno de Navarra junto con el Ayuntamiento de Fitero donde iba a ir un centro de salud» pero, «de golpe y porrazo, ha desaparecido ese proyecto y han puesto un cuartel».

Y al respecto, Calleja ha agregado que «con los recortes en Sanidad se ha anulado esa partida y en ese mismo momento se cedió gratuitamente el terreno para construir el cuartel».

La primera piedra fue colocada por el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, el 15 de marzo y está previsto que en la primavera de 2015 se abra el cuartel en el que trabajarán 15 efectivos de la Guardia Civil, aunque para esta Asociación Fitero es hoy «igual de seguro que lo era en 1991», cuando el insituto armado salió de la localidad, en la que tenía entonces un cuartel.