Naiz
Gasteiz

Egibar considera que el derecho a decidir se debe pactar y rechaza las vías unilaterales y las prisas

En el pleno de Política General que celebra el Parlamento de Gasteiz, el portavoz jeltzale ha reprochado que EH Bildu defienda un proceso «unilateral» porque eso puede llevar a «un callejón sin salida».

Joseba Egibar, durante su intervención. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar, durante su intervención. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

«Piano, piano», ha dicho Egibar, quien ha afirmado que «la izquierda abertzale se ha caracterizado una y otra vez por meter a este pueblo en callejones», y ha adelantado que su partido no «ofrecerá caminos sin salida» porque estos son «para andarlos» y para ello hay que «dar los pasos dentro de una hoja de ruta, sin pisar a nadie, tratando de convencer a los demás» y trazando «un itinerario entre todos».

Al igual que el lehendakari, Egibar ha exhortado al resto de partidos a llegar a un «un acuerdo de mínimos» para que la Ponencia de Paz y Convivencia recupere «dinamismo».

Egibar se ha dirigido a la portavoz del PP, Arantza Quiroga, quien por la mañana ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, «claridad para concretar un modelo de país».

«El PNV desde su origen aspira a la constitución de un Estado independiente vasco en Europa», ha remarcado Egibar, quien ha asegurado que no hablan del derecho a decidir como «un ejercicio romántico», sino que lo reclaman para «mejorar las condiciones de vida de los vascos configurando un sujeto político que tiene derecho a decidir ese futuro partiendo de una sociedad cohesionada».

El portavoz jeltzale ha emplazado a Quiroga a conseguir«el compromiso del PP y de Rajoy –y si arrastra a Pedro Sánchez mejor– de que aceptarán lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca y si quiere –le ha interpelado– preguntamos por la independencia».

También se ha referido a la importancia de alcanzar acuerdos entre instituciones y partidos para impulsar la recuperación económica «con independencia de quién sea la cabecera política de cada institución».

En su intervención, Egibar ha apostado por hacer una «reflexión» sobre el modelo de protección social porque hay que garantizar «un sistema sostenible en el tiempo», porque de lo contrario las generaciones venideras «heredarán un sistema que se va a caer».