NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu aboga por «una ruptura exquisitamente democrática con el Estado»

EH Bildu ha destacado en el pleno de Política General que hoy «más que nunca es necesaria una ruptura exquisitamente democrática con el Estado» porque la bilateralidad y la soberanía compartida que propone Urkullu «son imposibles». Ha apostado por un proceso constituyente en Euskal Herria con diferentes pasos y tiempos en la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria.

Hasier Arraiz, en su intervención en el pleno de Política General. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, en su intervención en el pleno de Política General. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Hasier Arraiz ha sido el encargado de exponer los planteamientos de EH Bildu en el pleno de Política General que se celebra en el Parlamento de Gasteiz.

En su intervención ha destacado que el Gobierno español «no tiene intención de profundizar en el autogobierno» sino que quiere «volver a recuperar lo que nos dio en préstamo», a pesar de que «vivimos en la época del derecho a decidir, en toda Europa y también en Euskal Herria y en Cataluña, aunque así no lo quiera la ceguera del Estado Español».

Ha resaltado que en esta nueva etapa en la Unión Europea «va a ser asumido, cada vez de forma más natural, el derecho a decidir de cada sociedad, es decir, el principio democrático de que cada comunidad puede y debe decidir cómo organizarse internamente y qué relaciones desea tener con sus vecinos».

«Y quien se posicione en contra aquí y en Cataluña –ha advertido–, se quedará políticamente fuera de juego. Los unionistas de aquí recurren a acuerdos políticos hechos hace 40 años para rechazar el derecho a decidir, ahora en el que propio Estado español está vulnerando esos acuerdos con su involución», ha manifestado.

El parlamentario abertzale considera que por ello «hoy queda más reforzada que nunca la necesidad de una ruptura exquisitamente democrática con ese Estado que ni en estos 40 años ni en otros 40 siglos va a tener disposición alguna a reconocer a Euskal Herria como sujeto de decisión».

En el marco de esa ruptura, Arraiz ha apostado por un «proceso constituyente en Euskal Herria», al igual que en Catalunya, «sin estar a la espera del Estado». De esta manera, ha propuesto llevar a cabo «tres procesos constituyentes, el de la Comunidad Autónoma Vasca, el de Iparrade y el de Navarra, con diferentes pasos y tiempos, con el fin de que los vascos puedan ser dueños de su propio futuro».

Ha desechado opciones como la soberanía compartida o la bilateralidad con el Gobierno español por las que aboga el lehendakari, y ha pedido a Urkullu que «se desengañe» porque «la bilateralidad con Madrid es imposible, igual que la soberanía compartida. Ellos nos niegan la soberanía como pueblo».

Ponencia de Paz

El parlamentario de EH Bildu también se ha referido a la apuesta del lehendakari por liderar el camino hacia el reconocimiento del derecho a decidir desde las instituciones y ha criticado que se cree una ponencia en el Parlamento de Gasteiz para «pasar el rato durante un curso y medio sin debatir ni proponer nada».

Ha abogado por trabajar un nuevo texto para poner en marcha la Ponencia de Paz y ha tendido la mano al que esté dispuesto a sentarse con ellos a «elaborar una nueva declaración para volver a poner en marcha la Ponencia de Paz y Convivencia». «Estamos dispuestos a entrar en el ámbito del pasado, dispuestos a analizar de manera colectiva lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, si no se busca la humillación de nadie ni sea un relato de vencedores y vencidos».

Oferta para apoyar los presupuestos si no hay recortes sociales

En materia económica, ha criticado la situación de «ficción» que, a su juicio, ha relatado esta mañana Urkullu al analizar la situación económica y ha avanzado que si el Gobierno de Lakua se compromete a no llevar a cabo recortes en políticas sociales, existe «una opción real de acordar los presupuestos» de 2015 con EH Bildu.