NAIZ
BILBO

Trabajadores de Bizkaibus inician los paros en defensa de las actuales líneas y el empleo

Los trabajadores de Bizkaibus han iniciado paros de dos horas para exigir a la Diputación el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos el año pasado, para el mantenimiento de las líneas y el empleo. El seguimiento del primer paro ha sido total, según ELA.

Bizkaibus inicia este viernes los paros parciales en defensa de las líneas actuales y el empleo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Bizkaibus inicia este viernes los paros parciales en defensa de las líneas actuales y el empleo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

En concreto, los autobuses de Bizkaibus han parado de 7.30 a 9.30 de la mañana y harán lo propio de 18.00 a 20.00 por la tarde y de 22.30 a 00.30 por la noche.

Respecto a ese primer paro, el sindicato ELA ha asegurado que el seguimiento ha sido total por parte de los trabajadores, a excepción de los servicios mínimos del 30% establecidos por el Gobierno de Lakua.

Además, los sindicatos han apuntado que, si se sigue sin llegar a un acuerdo, tienen previsto realizar paros de 24 horas las próximas semanas y en concreto los días 6 y 9, 13, 15 y 17, 20, 21, 23 y 24 y, a partir del lunes, 27 de octubre, huelga indefinida.

La convocatoria abarca a todos los trabajadores de las empresas Bizkaibus: TCSA, Encartaciones, Compañía de Autobuses Vascongados (CAVSA), Pesa Bizkaia, autobuses de Lujua y Autocares discrecionales del Norte (ADNOR), que afecta a las zonas de Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Nerbioi, Arratia-Durangoaldea y Bustutialdea-Lea-Artibai.

Los sindicatos convocantes UGT, ELA, CCOO, LAB y USO reclaman la firma por parte de las nuevas empresas concesionarias de las líneas de Bizkaibus del cumplimiento del acuerdo del 4 octubre de 2013.

Asimismo, piden el mantenimiento de los puestos de trabajo y la «anulación» de los recortes en los servicios, un tema, que, según han indicado, ya estaba «pactada» en el acuerdo del año pasado.

Además, solicitan la subrogación real del personal con su puesto de trabajo, a la concesión correspondiente.