naiz
barcelona

Artur Mas: «Nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo»

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha votado este domingo ‘sí-sí’ a las dos preguntas y ha defendido el proceso participativo del 9N: «Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno».

Artur Mas ha votado a las 11.00 en un local de votación de Barcelona. (Lluis GENE/AFP)
Artur Mas ha votado a las 11.00 en un local de votación de Barcelona. (Lluis GENE/AFP)

«No entiendo que Rajoy diga que esto no es un referéndum ni una consulta pero que busque bloquearlo en los tribunales», ha dicho Mas tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, rodeado de medios y ante una gran expectación. El líder del Govern ha justificado su doble ‘sí’ al votar alegando que llegado a la conclusión de que esta es la mejor opción.

Mas ha dicho que ha costado enormemente llegar hasta este proceso participativo del 9N y ha añadido: «Que nos dejen tranquilos: cuando se está en democracia no te gusta recordar según qué intimidaciones».

«Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno», ha afirmado Mas, que ha apelado a Rajoy a que «escuche al pueblo catalán» y «encare de forma definitiva» el tema, porque los catalanes se «merecen» poder decidir su futuro a través de un referéndum.

«Pese a las enormes dificultades e impedimentos continuos que se han puesto, finalmente el 9N la gente puede salir a la calle e ir a los locales a participar y a depositar en una urna aquello que creen que debe ser el futuro político de Catalunya», ha enfatizado el president, que ha acudido a votar junto con su esposa, Helena Rakosnik, entre aplausos de ciudadanos y gritos de «independencia».

Mas ha deseado que la jornada se celebre con «absoluta normalidad, espíritu cívico y actitud democrática» para que, al final del día, el Govern tenga «las mejores y más fuertes cartas para hacer entender -al Estado- que en algún momento se tiene que hacer la consulta definitiva con todas las garantías y consecuencias».

«Nos hemos ganado el derecho a un referendo definitivo y si puede ser acordado y pactado», ha dicho Mas, quien se ha manifestado convencido de que el día de esta votación definitiva sobre la independencia de Catalunya «llegará».