NAIZ
BELFAST

«Progresos» sin acuerdo entre los partidos norirlandeses, según Londres y Dublín

Los primeros ministros británico e irlandés, David Cameron y Enda Kenny, han anunciado que los partidos norirlandeses han hecho «progresos» aunque no han logrado un acuerdo para superar sus diferencias en torno a diversas cuestiones.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y su homólogo británico, David Cameron, en su comparecencia en Stormont. (Paul FAITH/AFP)
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y su homólogo británico, David Cameron, en su comparecencia en Stormont. (Paul FAITH/AFP)

Después de varias horas de conversaciones durante la jornada de ayer y la pasada madrugada, David Cameron y Enda Kenny han informado de que los cinco partidos que forman el Ejecutivo de Belfast no han aceptado las propuestas presentadas por Londres y Dublín para superar sus diferencias sobre cuestiones como las banderas, las marchas oranistas, el legado del conflicto y la reforma de los subsidios públicos.

«Hemos efectuado buenos progresos durante la pasada noche, pero no será posible lograr hoy un acuerdo», ha afirmado Cameron en una comparecencia ante los medios junto a su homólogo irlandés.

El premier británico ha indicado que su Gobierno ha ofrecido un «paquete de ayuda» financiera al Ejecutivo norirlandés de 1.000 millones de libras (1.260 millones de euros) si las formaciones llegaban a un acuerdo sobre los citados asuntos, que han sumido a la Administración norirlandesa en una crisis que ya se acerca a los dos años.

Sinn Féin ha considerado insuficiente la oferta económica planteada por Londres y Dublín, pero ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para lograr un acuerdo.

El viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, ha calificado de «poco creíble» el paquete de ayuda de Londres e «insuficiente» para «combatir la política de austeridad» impuesta por Cameron «durante los últimos cuatro años y medio».

Si en algo están de acuerdo los unionistas del DUP y los republicanos de Sinn Féin es en que una mejora en el presupuesto norirlandés facilitaría el entendimiento en el resto de las cuestiones que se negocian.

Esta nueva ronda de conversaciones ha estado presidida por el enviado estadounidense al norte de Irlanda, Gary Hart, quien comenzó en octubre sus contactos con las formaciones.