GARA

Seguridad dice que tiene que «analizar la sentencia» del ertzaina condenado a cárcel

Josu Zubiaga explicó que «el Departamento está trabajando para que exista una proporcionalidad absoluta en la actuación de la Ertzaintza», refiriéndose a la sentencia de dos años de cárcel para el agente que agredió a dos fotógrafos en el partido Athletic-Mirandés de 2012.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Zubiaga, señaló ayer que el Departamento tiene que «analizar la sentencia» de la Audiencia Provincial de Bizkaia que ha condenado a un ertzaina a dos años de prisión por agredir a dos fotógrafos en el partido de fútbol de Copa entre Athletic y Mirandés de 2012 en San Mamés.

En declaraciones a la Cadena Ser, Zubiaga explicó que «no cabe duda de que el Departamento está trabajando para que exista una proporcionalidad absoluta en la actuación de la Ertzaintza». Y añadió que «la justicia ha dicho que ha habido una desproporción en cuanto a la actuación y en base a ello habrá que actuar».

Los hechos se remontan al pasado 7 de febrero de 2012, minutos antes de las 20.30, cuando un ertzaina agredió con una porra de madera, sin motivo alguno, a un fotógrafo de prensa y le rompió la cámara a otro. El primero de ellos, Mitxi Calvo, que cubría el partido para «El Mundo», sufrió una fractura abierta intraarticular en su dedo índice, mientras que el segundo fotógrafo, Jon Hernáez, que cubría el evento para la agencia Argazki Press, sufrió importantes desperfectos en su cámara tras sufrir el golpe del ertzaina y tuvo que ser reparada.

Además de los dos años de prisión, el ertzaina ha sido condenado también a pagar más de 8.000 euros.

Iñigo Cabacas

La agresión del agente se produjo dos meses antes de que un pelotazo disparado por otro ertzaina matase a Iñigo Cabacas, seguidor del Athletic. Sobre este tema, Josu Zubiaga reconoció que «la jueza sabe los tiempos que necesita y marca unas necesidades procedimentales. No voy a decir si es lento o rápido. Evidentemente a nosotros, como Departamento, sí que nos interesa que cuanto antes se aclare y que la justicia pueda resolver el relato de hechos de lo sucedido esa fatal noche, mucho mejor».

Por su parte, preguntado por las críticas de la familia de Iñigo Cabacas, el viceconsejero de Seguridad de Lakua recordó que se trata de un caso que está «en manos de la justicia».