NAIZ
WASHINGTON

Obama evaluará «todas las opciones» para Ucrania si «fracasa» la diplomacia

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que, si «fracasa» la diplomacia para resolver el conflicto de Ucrania, evaluará «todas las opciones» disponibles, entre ellas la entrega de armamento a Kiev, aunque ha dicho que todavía no ha tomado una decisión al respecto. Merkel, por su parte, ha señalado que no apoya la vía militar, pero que respetará la decisión de EEUU.

Angela Merkel y Barack Obama, en su comparecencia conjunta. (Saul LOEB/AFP PHOTO)
Angela Merkel y Barack Obama, en su comparecencia conjunta. (Saul LOEB/AFP PHOTO)

Obama ha hablado sobre Ucrania con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha comparecido en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, y ha afirmado que mantendrá consultas con otros países aliados antes de tomar una decisión.

Al insistir en que la decisión no está tomada y sin fijar un plazo para ello, Obama ha declarado que su equipo estudia medidas «adicionales» para «ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas frente a la agresión separatista».

El gobernante ha subrayado que los combatientes de Donbass «han violado todos los compromisos» establecidos el año pasado para resolver el conflicto y ha acusado a Rusia de enviar «más tanques» a la zona, pero ha insistido en que EEUU busca y confía en una solución «diplomática».

Rusia «ha pagado un precio muy significativo por sus acciones, primero en Crimea y ahora en el este de Ucrania», ha recalcado Obama.

«Y una de las cosas por las que estoy muy alentado es por el grado en que hemos sido capaces de mantener la unidad entre Estados Unidos y Europa en este tema», ha añadido.

Por su parte, Merkel ha reiterado que no apoya una solución militar al conflicto de Ucrania, pero ha puntualizado que su alianza con Estados Unidos se mantendrá «sólida», incluso si el Gobierno de Obama decide entregar armamento a Kiev.

Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado nuevas sanciones contra rusos y ucranianos por «desestabilizar» Ucrania, pero han acordado aplazar su entrada en vigor, a la espera del resultado de la cumbre de los gobernantes de Rusia, Ucrania, Estado francés y Alemania prevista el miércoles en Minsk.