NAIZ
BURLATA

Los trabajadores respaldan el preacuerdo alcanzado por CCOO y UGT con Faurecia

La asamblea de trabajadores de la planta de Faurecia en Burlata han apoyado el preacuerdo alcanzado el viernes por CCOO y UGT con la dirección. LAB y ELA se muestran contrarios «porque supone asumir ya el cierre de la empresa».

Trabajadores de Faurecia se concentraron el pasado 13 de febrero frente al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de Faurecia se concentraron el pasado 13 de febrero frente al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La mayoría de los trabajadores de la planta de ICF en Burlata (Grupo Faurecia-Lear) han respaldado hoy en asamblea el preacuerdo alcanzado el pasado viernes por CCOO y UGT con la dirección de la multinacional para mantener hasta el 31 de diciembre de 2016 la actividad de la factoría. LAB no ha apoyado el preacuerdo porque entiende que «supone asumir ya el cierre de la empresa».

En la asamblea celebrada hoy, según ha informado CCOO, el 76,6 % de los trabajadores han avalado el acuerdo (134 votos), frente al 21,1 % que ha votado en contra (37 votos) y el 2,3 % que han votado en blanco (4 votos). Los sindicatos LAB y ELA han pedido el voto en contra del preacuerdo.

El preacuerdo deberá ser ratificado ahora por el consejo de administración de ICF. De esta forma prorroga hasta diciembre de 2016 la actividad de la planta y contempla la salida de trabajadores mediante fórmulas como las prejubilaciones desde los 55 años, salidas voluntarias incentivadas y recolocaciones.

A esta salida, se le debe añadir que el acuerdo establece una rebaja salarial del 8% para toda la plantilla.

CCOO ha valorado que este acuerdo «cumple con los objetivos marcados», fundamentalmente que no haya ninguna salida traumática entre los 189 trabajadores. Asimismo, ha reconocido el esfuerzo realizado en el último mes por la plantilla y sus representantes sindicales y ha hecho un llamamiento a ELA y LAB a que respeten el resultado de la asamblea y firmen el acuerdo, que, a su entender, «recoge todas las reivindicaciones de la propuesta de negociación del comité de empresa y que es el mejor acuerdo firmado contra los últimos EREs en Nafarroa».