NAIZ
LAS PALMAS

El exministro López Aguilar será llamado a declarar acusado de violencia machista

El eurodiputado canario del PSOE y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por un delito de violencia machista del que ha sido denunciado por su exmujer. López Aguilar afirma que es «víctima de una denuncia falsa».

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, en 2003 en Leioa. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, en 2003 en Leioa. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El eurodiputado canario del PSOE Juan Fernando López Aguilar será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por un delito de violencia machista a raíz de una denuncia interpuesta por su exmujer, según ha difundido Europa Press, que cita fuentes judiciales.

Un juzgado de la capital grancanaria cursará esta petición al alto tribunal español a más tardar este martes, después de entender en un juicio rápido celebrado este lunes que hay indicios de delito.

Otro juzgado de la capital desestimó otra denuncia de su entonces mujer después de que esta se retractara ante el juez.

El exministro de Justicia, en cuyo mandato se aprobó la Ley contra la Violencia de Género durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado a través de un comunicado «haber sido autor de malos tratos físicos y verbales» a la que ahora es su exmujer, y garantiza su «inocencia».

En su nota denuncia que se le intenta vincular con delitos de violencia machista, de los que dice haberse enterado esta mañana. Ha explicado que este lunes ante el juez ha «soportado» que personas del entorno de su expareja y ella misma declarasen contra él. «Estoy en disposición de aportar testimonios directos de todo el entorno personal, familiares, amigos, personas del entorno de trabajo y colaboradores que han sido testigos de la presión constante y amenazas que he sufrido para que no llevase adelante la ruptura matrimonial, con la advertencia directa de que me iban a destruir», sostiene.

López Aguilar afirma que «ahora, retroactivamente, surgen en un relato de hechos falsos que no fueron denunciados en su momento, que se remonta supuesta y falsamente al pasado y, que no tienen otro objetivo que dañar mi integridad moral y mi honor, pero también de faltar a la verdad».

El eurodiputado del PSOE denuncia ser «víctima de otra denuncia falsa. Sostengo la validez de la ley contra la violencia de género, pero me defenderé ante esta falsedad con testimonios, cuantas pruebas documentales y comunicaciones prueben mi inocencia».