NAIZ
MOSCÚ

Alexis Tsipras defiende en Moscú el derecho de Grecia a una política exterior soberana

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado que Alexis Tsipras haya solicitado ayuda financiera a Rusia, ante las críticas de algunos socios europeos por su visita a Rusia. El jefe del Ejecutivo heleno, por su parte, ha reivindicado el derecho de su país a una política exterior propia y soberana.

Tsipras y Putin, durante la rueda de prensa conjunta. (Alexander ZEMLIANICHENKO/AFP PHOTO)
Tsipras y Putin, durante la rueda de prensa conjunta. (Alexander ZEMLIANICHENKO/AFP PHOTO)

Grecia «no ha pedido ayuda financiera a Rusia (...). Hemos hablado de realizar distintas inversiones en el terreno de las infraestructuras, transporte, energía, etc.», ha aseverado Putin.

Tras reunirse ambos en el Kremlin, Tsipras ha defendido, por su parte, el derecho de su país a desarrollar una política exterior soberana y llamó a poner fin a la «guerra de sanciones» de la UE con Rusia.

«Grecia es un país soberano con su derecho irrenunciable a desarrollar una política exterior multilateral y a desempeñar su papel geopolítico como país balcánico, mediterráneo y europeo y de la región del Mar Negro», ha dicho en la conferencia de prensa conjunta.

Al mismo tiempo, ha subrayado que Grecia respeta sus compromisos en el marco de las organizaciones internacionales a las que pertenece.

Putin ha manifestado también que no tiene «la intención de utilizar nada dentro de la Unión Europea para resolver parcialmente el asunto de la mejora de las relaciones con la agrupación europea en su conjunto».

El jefe del Kremlin comentaba así las declaraciones de algunos políticos y medios europeos acerca de que Rusia quiere utilizar a Grecia como caballo de Troya para mejorar sus relaciones con Bruselas.

Ha agregado que «el mejor modo de resolver estos problemas es poner fin a la guerra de sanciones y a las medidas de respuesta» de Rusia.

Por su parte, Tsipras ha reiterado sus críticas a las sanciones europeas impuestas contra Moscú y ha asegurado que la respuesta rusa –el embargo a las importaciones de productos frescos europeos– le hizo una «gran herida» a la economía griega.

«Pero nosotros entendemos perfectamente que esas medidas de respuesta fueron una réplica a las sanciones con cuya lógica no estamos de acuerdo, y esto ya lo hemos declarado públicamente», ha recordado Tsipras.

«Consideramos que esto es una decisión estéril de guerra económica. De hecho, retrotraen a Occidente y a Rusia a las relaciones de la Guerra Fría», ha añadido.

Ambos mandatarios han firmado un Plan de Acción conjunto para 2015-2016 que prevé la cooperación en distintos ámbitos para recuperar los niveles de intercambio comercial bilateral.

Putin ha explicado que ha ofrecido a Tsipras la posibilidad de que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco (el Turkish Stream) que se proyecta construir bajo el Mar Negro para llevar gas ruso a Europa.

«Grecia podría convertirse así en uno de los principales centros europeos de distribución de energía, pero esto es una decisión soberana que debe adoptar el Gobierno griego», ha resaltado.