
El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha participado en la ponencia de autogobierno que se está llevando a cabo en el Parlamento de Gasteiz. Durante su intervención, ha dejado claro que no ha acudido «para dar lecciones», y ha señalado que ya se conoce cuál es su opinión respecto al futuro político de Euskal Herria. Para ello ha aludido al ‘Plan Ibarretxe’.
En su opinión, existen dos formas de dar una salida a los conflictos sobre identidades nacionales. Una de ellas es «reconocer el derecho a decidir», como ha ocurrido en Escocia o en Quebec. En ese sentido, ha destacado que es necesario conocer cuál es la opinión de la sociedad vasca sobre su futuro político.
«Tenemos que preguntar a la sociedad vasca si quiere o no un nuevo estatus», algo que en su opinión tan solo requeriría «poner una urna».
En el caso de que no se pueda llevar a cabo una consulta, ha afirmado que la situación podría acabar con una declaración unilateral de independencia. «Si en Catalunya y Euskal Herria no se acepta el derecho a decidir, veremos eso [declaración unilateral de independencia]».
Al respecto, ha recordado que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció en su día que la declaración de independencia de Kosovo respecto a Serbia no violaba el Derecho Internacional.
Además, ha manifestado que para el año 2030 «veremos nuevos países en la ONU, entre las que ha colocado a Euskal Herria, Catalunya, Escocia y Quebec.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
