
Vietnam ha dado comienzo a los actos de conmemoración por el 40º aniversario del fin de la guerra frente a EEUU con un desfile militar en las calles de la capital, Ho Chi Minh. El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, ha pronunciado un discurso durante el desfile, en el que ha destacado que «el partido, el pueblo y el Ejército están orgullosos de organizar la solemne celebración del 40º aniversario desde la liberación del Sur, logrando la reunificación».
El 30 de abril de 1975, las tropas comunistas del norte de Vietnam llegaron a la localidad de Saigón, actualmente denominada Ho Chi Minh, poniendo fin a una guerra que se saldó con la muerte de alrededor de tres millones de vietnamitas y 58.000 tropas estadounidenses. El proceso de reunificación se completó en 1976.
«Tras su victoria ante el colonialismo francés, el pueblo de Vietnam tenía el derecho de vivir en paz, unidad, independencia, libertad y felicidad, pero el imperialismo estadounidense impuso un régimen neocolonial, convirtiendo Vietnam del Sur en una base militar, reprimiendo la revolución y lanzando una guerra destructiva contra el Norte», ha recordado Tan Dung. En este sentido, ha subrayado que la victoria de la resistencia fue «una guerra del patriotismo, del deseo de paz, independencia, libertad y reunificación» por parte de la sociedad vietnamita.
«La gran victoria de primavera de 1975 es una página heroica en la historia de construcción nacional y de defensa de la grandeza de nuestra nación», ha agregado el primer ministro vietnamita. «Hemos completado la gloriosa liberación del Sur, la reunificación, y hemos introducido al país en una nueva era, una era de independencia, unidad y trabajo para construir un país fuerte, democrático, justo y civilizado», ha apuntado.
Asimismo, ha querido agradece el papael que jugaron la Unión Soviética y China, «así como a los gobiernos, movimientos y organizaciones populares que apoyaron tanto psicológica como mentalmente durante la batalla».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
