NAIZ
BRUSELAS

Luz verde a una «misión naval» para actuar contra mafias en el Mediterráneo

Los Estados miembro de la UE han acordado poner en marcha una misión que tiene como objetivo atajar la problemática del Mediterráneo. Para ello, han optado por una misión militar naval que desmantele «el modelo de negocio de las redes de migrantes».

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y Federica Mogherini, hoy en Bruselas. (Emmanuel DUNAND / AFP)
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y Federica Mogherini, hoy en Bruselas. (Emmanuel DUNAND / AFP)

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Estados miembro de la UE han acordado establecer una misión militar naval con el fin de «desmantelar el modelo de negocio de las redes criminales que trafican con migrantes en el Mediterráneo» aunque dejan claro que será necesario el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de las autoridades libias para poder actuar en sus aguas territoriales o para poder deshacerse o inutilizar las embarcaciones utilizadas por las mafias.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dado a conocer la noticia. La operación, en una primera fase, «apoyaría la detección y supervisión de las redes de migrantes» a través de la recogida de información y patrullas en alta mar de acuerdo con el Derecho Internacional pero sin necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tampoco la necesitaría para llevar a cabo «el abordaje, inspección, incautación y desvío en alta mar de embarcaciones sospechosas de ser utilizadas para el tráfico de personas y el contrabando». Asimismo, contemplan «tomar todas las medidas necesarias contra una embarcación o sus activos relacionados».

Mogherini ha insistido en que espera que la misión se lance en la próxima reunión de ministros de Exteriores de junio, aunque ha admitido que se puede «retrasar» dependiendo del proceso de generación de fuerzas y el trabajo para promover una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que autorice la misión.