NAIZ
AZPEITIA

La Diputación de Gipuzkoa presenta la segunda querella por el caso Bidegi

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado la segunda querella por el caso Bidegi. En este sentido, ha pedido que se investigue «hasta el final». Hoy declaran Agustín Zugasti, exdirector técnico de Bidegi, Juan Bautista March e Iván Fernández por la ampliación de la querella.

Larraitz Ugarte, en una imagen de archivo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Larraitz Ugarte, en una imagen de archivo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha presentado en el Juzgado de Azpeitia la segunda querella por presuntas irregularidades en la gestión de la sociedad foral Bidegi y ha pedido que «se investigue hasta el final».

En un comunicado, el departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la institución foral guipuzcoana ha indicado que esta segunda querella es relativa al tramo Eskoriatza-Arlaban de la AP-1. En ella la Diputación denuncia la presunta malversación de 17,1 millones de euros, así como la supuesta falsificación de documentos.

Por ello, ha solicitado la imputación de varios responsables de Bidegi, de la UTE Arlaban y de la dirección de obra llevada a cabo por Euroestudios, por «presuntos delitos de malversación de caudales públicos, de fraude y exacción ilegal, de falsedad documental y de infidelidad en la custodia de documentos».

Del mismo modo, ha solicitado la toma de declaración de varias personas, como Markel Olano, Eneko Goia, Luis Mari Apraiz y Felix Urkola.

En esta línea, ha mostrado su «preocupación» ante el hecho de que representantes del PNV han hablado de «denuncias falsas, haciendo caso omiso a informes determinantes y precisos realizados por peritos profesionales e independientes, y menospreciándolos». Así, ha solicitado a quienes formen el nuevo Gobierno que «continúen con la investigación y faciliten la labor de los juzgados».