En un acto en la Sala Barts del Paral·lel de Barcelona que ha reunido a un millar de personas, este colectivo, cuyas principales caras visibles son el secretario de Universidades del Gobierno catalán, Toni Castellà, y la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ha presentado públicamente su proyecto político.
De Gispert ha asegurado que esta formación apuesta por estar «al lado» de Artur Mas en los comicios del 27 de setiembre.
Según han aclarado a EFE fuentes de dicha formación, «Demòcrates de Catalunya» apuesta de entrada por una lista unitaria que aglutine a todo el bloque soberanista y, si ello no fuera posible, exploraría fórmulas de colaboración con CDC, pero no contempla presentarse en solitario a los comicios del 27-S.
Castellà ha afirmado que la nueva formación nace para «salvar a la auténtica UDC», y ha subrayado en alusión al nombre elegido: «Perdemos las siglas (de UDC), pero son letras. Nos podrán quitar las letras, pero no el alma de un proyecto fiel al pueblo».
«Hoy cerramos la puerta y dejamos atrás el Palace y todo lo que eso representa», ha sentenciado Castellà en alusión al hotel donde suele alojarse Josep Antoni Duran Lleida en Madrid, una metáfora que ha usado para ajustar cuentas con la actual dirección de UDC, a la que ha acusado de generar «miedo» entre la militancia.
Por su parte, De Gispert ha opinado que «la UDC oficial» ha optado por defender un proyecto «autonomista y regionalista», y ha defendido la coherencia de los críticos de UDC.
En cambio, De Gispert ha arremetido contra los tres exconsellers de UDC, Ramon Espadaler, Joana Ortega y Josep Maria Pelegrí, por haber estado defendiendo estos años junto al presidente Artur Mas un proyecto político y ahora desmarcarse de estas tesis.
Los consellers Irene Rigau (Enseñanza) y Andreu Mas-Colell (Economía), así como Josep Rull (CDC), Alfred Bosch (ERC) y representantes de entidades soberanistas como Muriel Casals (Òmnium Cultural) o bien Josep Maria Vila d'Abadal (AMI), entre otros, han querido arropar a los críticos de UDC en la puesta de largo del nuevo partido.
Esta formación es fruto de la ruptura entre el sector oficial y los críticos tras la consulta interna de UDC del pasado 14 de junio, en la cual la dirección de Unió venció por escaso margen y descartó apostar por la independencia.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
