
El balance podría aumentar en las próximas horas toda vez que las comunicaciones han quedado interrumpidas en la zona más afectada por el seísmo, en la cordillera del Hindu Kush. En uno de los incidentes más graves, al menos doce niñas han muerto en una avalancha de personas registrada tras el seísmo en la salida de una escuela en la provincia afgana de Tajar.
«Han caído bajo los pies de otras estudiantes», ha explicado el director provincial del Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán, Abdul Razaq Zinda. El temblor se ha sentido en el norte de India y en Pakistán, donde cientos de personas han abandonado varios edificios por el temor a que se derrumbaran.
«Estábamos muy asustados... Hemos visto a personas abandonando los edificios y estábamos acordándonos de nuestro Dios», ha contado por teléfono desde el valle del Swat el periodista paquistaní Zubair Jan. «Estaba en mi coche y, cuando he parado, el coche estaba temblando como si alguien lo estuviera zarandeando», ha relatado.
El terremoto ha tenido su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul y el hipocentro a 212,5 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado en un primer momento de un seísmo de 7,7 de magnitud y, posteriormente, ha rebajado la intensidad hasta 7,5.
Este terremoto llega seis meses después de que Nepal sufriera un movimiento telúrico el 25 de abril que dejó más de 9.000 muertos y 900.000 casas destrozadas junto con el terremoto de réplica registrado un mes después.
La zona montañosa de Afganistán es una región muy activa en términos sismológicos, como resultando de la conexión de la placa subcontinental india con la euroasiática.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
