Naiz
Gasteiz

El comité de Aernnova alerta de «un ERE encubierto» con el calendario laboral

El comité de Aernnova cree que la empresa pretende instaurar un «ERE encubierto» en la planta de Berantevilla (Araba) a través de un calendario laboral que «impone» 15 días libres en los cuatro primeros meses del año.

Manifestación el pasado noviembre contra el ERE de Aernnova. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación el pasado noviembre contra el ERE de Aernnova. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez, ha explicado que en el calendario laboral presentado por la dirección y que ahora se está negociando la empresa «fija muchos días de vacaciones» en el primer tramo de 2016. De esta manera, 15 días que teóricamente serían laborales, sobre todo viernes, pasarían a no ser días de trabajo.

Frente a este «ERE encubierto» el comité defiende que sean los trabajadores los que decidan cuándo cogen las vacaciones y también que esas jornadas se repartan a lo largo de todo el año, de manera que no se concentren en un único periodo.

Por otra parte, el comité de empresa de Aernnova se ha reunido con el director de Desarrollo Industrial del Gobierno de Lakua, Alejandro López Cárcamo, para recabar información sobre las conversaciones del Ejecutivo con la empresa aeronáutica tras la retirada del ERE que contemplaba la desaparición de 133 empleos.

Tras la cita los trabajadores han reconocido que esperaban una posición «más firme» por parte del Ejecutivo autonómico, que «se limita a decir que no puede hacer más porque se trata de una empresa privada» a pesar de que «ha recibido ayudas públicas».