NAIZ
BILBO

Protesta en Bilbo contra el proyecto de Ley de Bomberos del Gobierno de Lakua

Bomberos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se han manifestado en Bilbo en contra del proyecto de Ley de prevención y extinción de incendios aprobado por el Ejecutivo de Lakua. Los bomberos han exigido una ley consensuada con profesionales y sindicatos.

Manifestación de los bomberos en el centro de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Manifestación de los bomberos en el centro de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

La marcha, convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Bazkuna, ha partido a las 11.00 del Ayuntamiento de Bilbo y ha concluido ante la Diputación de Bizkaia. El nutrido grupo de bomberos, la mayoría de ellos ataviados con sus cascos y su ropa profesional, que ha participado ha portado pancartas contra la Ley de Bomberos de Lakua y en defensa de un servicio público de calidad.

Los representantes de ELA y LAB Ekaitz Oianguren y Unai Ardeo, respectivamente, han recordado que los bomberos exigen que se retire el proyecto de ley de prevención y extinción de incendios y que Lakua tramite uno nuevo con el consenso de los profesionales y de los sindicatos.

Oianguren ha dicho que «no es la ley»que necesitan los bomberos «ni la ciudadanía vasca» porque «no preserva el servicio de bomberos como un derecho publico» ya que «abre la puerta a la privatización y no blinda que el servicio tiene que ser de 24 horas y público en su totalidad».

La ley, según los sindicatos, conllevará también una «precarización» y una «merma» del servicio, ya que introduce figuras nuevas, como la del bombero a tiempo parcial o el voluntario, cuando, a su juicio, estos trabajadores deben ser «a tiempo completo» y «profesionales».

Con una pancarta en la cabecera de la marcha en la que se leía ‘Suhiltzaile lege honi ez’ (No a esta ley de bomberos), los bomberos se han manifestado por las calles de Bilbo haciendo sonar sirenas, portando globos rojos y explicando sus reivindicaciones mediante megafonía.