NAIZ
GASTEIZ

Campamentos con alambradas en Gasteiz y Donostia para denunciar la situación de los refugiados

Diferentes colectivos contra el racismo han organizado para este viernes, Día Internacional de las Personas Migrantes, movilizaciones en Gasteiz y Donostia que incluyen la instalación de campamentos con alambradas en la plaza de la Virgen Blanca y el Boulevard, para denunciar «las condiciones de vida denigrantes» que sufren las personas que buscan asilo en Europa 

Presentación de la movilización.
Presentación de la movilización.

En Gasteiz, una marcha partirá a las 18.30 de cuatro puntos (Plaza de Aldabe, Plaza de Fueros, Catedral Nueva y Farolón) para concluir en el monumento de La Mirada.

La movilización está organizada por Gasteiz Irekia y la Plataforma Antirracista y tendrá como lema «Rompiendo fronteras, abriendo puertas para todas las personas migrantes y refugiadas, eskubide guztiak».

Los convocantes han llamado a llevar linternas para alumbrar las columnas y maracas –en su defecto, botellas con arroz o garbanzos en su interior– como instrumentos de percusión.

Al final del recorrido onstruirán un refugio «porque queremos que se cumplan todos los derechos y especialmente el derecho de asilo, porque queremos que la gente que huye de las guerras y la miseria tengan su lugar en el mundo para seguir viviendo».

En Donostia, representantes de la Plataforma de Entidades Sociales de Gipuzkoa han explicado que montarán en el Boulevard un campamento simulado de refugiados, rodeado de alambrada, para escenificar «las condiciones de vida denigrantes»que sufren las personas que buscan asilo en Europa y denunciar «la mezquina e hipócrita» política de reubicación de la UE.

Mikel Mazkiaran (SOS Racismo) y Patricia Ponce (Haurralde Fundazaioa) han remarcado que una vez pasada «la primera ola de solidaridad de septiembre», la ciudadanía «contempla con estupor una política de reparto de flujos de personas refugiadas cuyo objetivo es la contención».

Han hecho un llamamiento a las instituciones vascas, en especial al Gobierno autonómico, para que «no se dejen enredar en la política cicatera de la UE» y se comprometan a «impulsar una acogida solidaria e inclusiva, abierta a todas las personas refugiadas y migrantes».