GARA
WASHINGTON

La Reserva Federal sube los tipos y pone fin a una década de estímulos monetarios

Da por sentada la recuperación económica al subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, después de siete años en los que el precio del dinero ha estado cerca de 0%, aunque Janet Yellen pide «no exagerar» la medida.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed) acordó ayer elevar los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, la primera alza en el precio del dinero en EEUU en nueve años.

La presidenta del banco central, Janet Yellen, explicó que la decisión responde a la buena evolución de la economía estadounidense aunque pidió no «exagerar» este primer paso ya que la política monetaria continúa siendo «acomodaticia».

Según indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité, «son solo 25 puntos básicos. Tenemos unos tipos muy bajos y hemos hecho un movimiento muy pequeño», subrayó.

En este sentido, Yellen señaló que la decisión de la Fed «marca el fin» de un periodo «extraordinario» de siete años en el que los tipos de interés estaban situados próximos a cero para apoyar «la recuperación de la economía en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión».

La presidenta de la Fed incidió en que el contexto actual de la economía, con una «amplia mejora» del mercado laboral y una «razonable confianza» en que la inflación se acerque al objetivo del 2% a medio plazo, se cumplían las condiciones para acometer una subida de tipos.

Respecto a la posibilidad de que se produzcan más subidas en las próximas reuniones, Yellen se mostró cauta y subrayó que el comité estudiará la evolución de la economía de forma «muy cuidadosa», por lo que no dispone de una fórmula «mecánica» para futuras subidas.

Asimismo, la Fed actualizó sus previsiones macroeconómicas respecto a las publicadas en setiembre, en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2,1 % en 2015, y elevó una décima hasta 2,4% el de expansión calculada para 2016.

Por lo que se refiere al desempleo, prevé que cierre 2015 con una tasa del 5%, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4,7% en 2016, una décima menos de lo calculado previamente. En cuanto a la inflación, la Fed cree que cabará 2015 en el 0,4%, por lo que mantiene la previsión de setiembre, aunque ha empeorado una décima sus expectativas para 2016, situándola en un 1,6%.