Naiz
Bilbo

Profesores interinos de la UPV/EHU denuncian discriminación laboral

Un grupo de profesores interinos de la UPV/EHU se ha concentrado ante el Rectorado de la institución académica en el campus de Leioa (Bizkaia) para denunciar la «discriminación laboral y salarial» que sufre este colectivo compuesto por cerca de 200 docentes.

Concentración de los interimos ante el Rectorado.
Concentración de los interimos ante el Rectorado.

En la concentración han participado alrededor de 40 profesores con puestos laborales no permanentes, en su mayoría ayudantes de doctores e interinos.

La discriminación se produce, según han explicado en un comunicado, por la reducción de la tasa de reposición –número de nuevas plazas permanentes creadas en relación a las jubilaciones anuales registradas– impuesta en los últimos años de crisis económica.

Debido a esta situación, explican, «muchos docentes que cumplen todos los requisitos necesarios para optar a una plaza permanente están obligados a mantener su condición laboral de no permanente».

El mantenimiento en esta categoría laboral, que en algunos casos dura hasta 3 años, conlleva «una clara situación de incertidumbre y de discriminación en comparación con otros colectivos» laborales de la UPV/EHU.

Además de percibir un menor salario por desempeñar el mismo trabajo, a estos profesores se les impide optar a complementos salariales como quinquenios y sexenios, ligados al tiempo trabajado y a méritos alcanzados en investigación, respectivamente, según denuncian.

A pesar de reunir los méritos necesarios, este profesorado ve negada su posibilidad de solicitar dichos complementos retributivos, simplemente por su condición de no permanente, lo cual supone una clara discriminación en comparación con el profesorado permanente, precisan.

Tras la concentración, los profesores han registrado, de forma simbólica, la solicitud de aplicación de dichos complementos salariales.