Agustín GOIKOETXEA
BILBO

El Foro Social debatirá en Gernika cómo abordar el desarme

Gernika acogerá el sábado 30 de enero el III Foro Social para impulsar el proceso de paz en el que plantea a los distintos agentes cómo puede aportar la sociedad civil para poner las bases de un «desarme ordenado». «Queremos buscar soluciones para superar el bloqueo de los estados y para que ETA lleve a cabo el desarme en un periodo de tiempo razonable», han explicado los colectivos promotores en la presentación en Bilbo de la iniciativa.

Los colectivos que impulsan la cita de Gernika han comparecido en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Los colectivos que impulsan la cita de Gernika han comparecido en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Gernika pretende ser un nuevo hito en el proceso de paz después de que, desgraciadamente, las recomendaciones que salieron de los anteriores foros sociales de Bilbo, Iruñea y Ficoba no se hayan desarrollado en la práctica. Ahora, en la villa foral vizcaina, Bake Bidea, Uharan, Gernika Batzordea y Antxeta Irratia están convencidos de que muchos actores institucionales y de distinta naturaleza aportarán para dar un nuevo impulso y superar el bloqueo impuesto desde Madrid y París.

El tema elegido es el desarme, que entienden es «una cuestión básica para el avance del proceso de paz». En la comparecencia de hoy en un céntrico hotel de Bilbo, Peio Dufau y Sabin Ibazeta han recordado que poco se ha avanzado en ese terreno desde que ETA anunciase en febrero de 2014 el comienzo del proceso de sellado bajo la supervisión de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

«Queremos tratar esta cuestión –han explicado–, porque creemos que existen posibilidades para encontrar soluciones, ya que ETA ha mostrado su voluntad de dar pasos. En Ipar Euskal Herria, la Declaración de Baiona determina el desarrollo de este proceso, la Declaración de París hace hincapié en la necesidad de este proceso y el Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa una propuesta para el desarrollo de este proceso».

Por ese motivo, los colectivos que impulsan la cita del 30 de enero quieren «encauzar» la aportación de la sociedad civil «para fijar las bases de un desarme ordenado». Además, no han pasado por alto el simbolismo de Gernika, para dar un nuevo empujón al proceso.

En Lizeo Antzokia estarán la próxima semana diferentes personas que conocen la realidad del proceso en Colombia y en Euskal Herria. Acudirá, por ejemplo, el abogado colombiano Carlos Alberto Ruiz Socha, la integrante de la Fundación Berghof, Veronique Dudouet, y Kristian Herbolzheimer, responsable de los proyectos colombianos de Conciliation Resources, para discutir estas dos personas del papel que puede jugar la sociedad civil en el proceso de desarme.

Para describir el desarrollo del proceso de desarme en Euskal Herria, acudirá Brian Currin, que hablará acerca de los pasos que se han dado desde el anuncio del alto el fuego de ETA y la creación del Comisión Internacional de Verificación hasta la actualidad. También estará Alberto Spektorowsky, del Grupo Internacional de Contacto, que opinará sobre las lecciones que se pueden extraer de los Diálogos de Paz de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC, de cara a tratar de implementarlas al proceso de paz en este país.