@GARA_rpascual
BILBO

La CIV certifica que ETA «ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo armas y explosivos»

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado que el pasado mes de enero certificó que ETA «ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad de armas y explosivos».

De izquierda a derecha, Aracelly Santana, Chris Maccabe, Ram Manikkalingam, Fleur Ravensberger y Ronnie Kasrils, en el hotel Carlton de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
De izquierda a derecha, Aracelly Santana, Chris Maccabe, Ram Manikkalingam, Fleur Ravensberger y Ronnie Kasrils, en el hotel Carlton de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado que ETA «ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad de armas y explosivos». Lo ha hecho en una comparecencia en el hotel Carlton de Bilbo, cuya sala de prensa se ha quedado pequeña ante la masiva presencia de medios de comunicación tras la expectación suscitada por su visita a Euskal Herria.

Manikkalingam ha comparecido junto a los miembros de la Comisión Fleur Ravensbergen, Aracelly Santana, Chris Maccabe y Ronnie Kasrils y ha recordado que el grupo se creó para verificar el alto el fuego anunciado por ETA en 2011 y el subsiguiente cese definitivo de su actividad armada.

Según ha explicado, en su última visita a Euskal Herria hace un año, la Comisión «constató» que el proceso había avanzado y animó a los actores implicados a dar pasos que incrementaran la confianza en su desarrollo.

La CIV ha informado de que, en abril de 2013, ETA la interpeló, «de manera confidencial», que incluyera en su mandato la «verificación de un proceso unilateral» de sellado, puesta fuera de uso operativo de armas, munición y explosivos.

Tras aceptar la CIV esta solicitud, en setiembre, la organización armada le transmitió su disposición a dar el primer paso en este proceso, «el cual tuvo lugar en enero de 2014 en presencia de la Comisión».

«La Comisión ha verificado que ETA ha selllado y puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos», ha señalado Manikkalingam, al tiempo que ha anunciado que el acto y firma de este paso ha sido recogido en este vídeo al que ha tenido acceso NAIZ.

La CIV «tiene la confianza» de que este paso es «creíble y significativo» y ha añadido que creen que conducirá a la «puesta fuera de uso operativo de todas las armas, munición y explosivos de ETA».

Desde su experiencia en otros procesos, la Comisión considera que «es un paso previo al desarme completo».

Tras manifestar su esperanza de que esto puede conseguirse «con el apoyo de todos los actores políticos y sociales», a quienes han agradecido su «ayuda y apoyo», la Comisión ha concluido su declaración afirmando que seguirá trabajando «con determinación e imparcialidad en aras de una paz duradera».